Organización de la seguridad y salud en el trabajo

Puntos más relevantes que debes de contemplar
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Retoma lo ya establecido en el (Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo) RFSHMAT y las NOM’s aplicables sobre la adopción de medidas por parte de los patrones en esta materia, entre los puntos más relevantes, están: (art. 51):

 

Tema Obligaciones patronales
Comisiones de seguridad e higiene (arts. 52 al 53)
  • Proporcionar a la comisión de seguridad e higiene el diagnóstico sobre seguridad y salud en el trabajo, y
  • constituir las comisiones de seguridad e higiene en un plazo no mayor de 90 días naturales (ahora 30 días), contados a partir de la fecha de inicio de operaciones del centro de trabajo
Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo (art. 55)  
  • Disponer la incorporación, al programa de seguridad y salud en el trabajo de:
    • las acciones preventivas o correctivas por instrumentar para cada riesgo identificado en el diagnóstico
    • los programas para promover la salud de los colaboradores y con ello prevenir las adicciones que recomienden o dicten las autoridades competentes, y
    • las medidas para la atención a emergencias y contingencias sanitarias que recomienden o dicten las autoridades competentes, y
  • dar seguimiento a los avances en la instauración del programa de seguridad y salud en el trabajo
Servicios preventivos de medicina del trabajo (arts. 56 y 57)
  • Obtener la opinión de los servicios preventivos internos de medicina del trabajo sobre las acciones y los programas para promover la salud de los trabajadores y prevenir las adicciones
  • instaurar y dar seguimiento a las acciones y los programas para promover la salud de los trabajadores y prevenir las adicciones
  • apoyar la actualización de los responsables de los servicios preventivos internos de medicina del trabajo, en su caso, y
  • determinar las características y modalidades para la prestación de estos servicios, atendiendo a la naturaleza y número de trabajadores expuestos de los centros de trabajo, así como su régimen de seguridad social
Selección y uso del equipo de protección personal (art. 58)
  • Verificar que el equipo de protección personal tenga la certificación emitida por un organismo de certificación o con la garantía del fabricante de que lo cubra contra los riesgos para los que fue producido
  • proporcionar el equipo de protección personal con base en el número de trabajadores expuestos
  • disponer del equipo de protección personal suficiente para la atención a emergencias
  • identificar y señalizar las áreas en donde se requiere su uso obligatorio
  • supervisar que los trabajadores lo utilicen durante la jornada de trabajo, y
  • llevar los registros sobre el uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final del equipo de protección personal
Señales de seguridad y salud en el trabajo, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías (art. 59)
  • Identificar mediante señales la ubicación de equipos o instalaciones de emergencia; la existencia de riesgos    o peligros; la realización de una acción obligatoria, y la prohibición de un acto susceptible de causar un riesgo
  • identificar las fuentes de radiación ionizante, y
  • capacitar a los trabajadores sobre el significado de los elementos de señalización
Identificación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas (arts. 60 y 61)
  • Contar con:
    • hojas de datos de seguridad en español para todas las sustancias químicas peligrosas que se utilizan en el centro de trabajo y ponerlas a disposición de los trabajadores
    • análisis de los riesgos asociados a cada uno de los procesos y equipos críticos en donde se manejen sustancias químicas peligrosas que puedan ocasionar accidentes mayores
    • plan de atención a emergencias, y
    • procedimiento para la investigación de accidentes mayores
  • establecer procedimientos de seguridad para la operación, la revisión, el mantenimiento, la reparación, la alteración y paros de emergencia de los equipos críticos, y
  • llevar el sistema de información sobre los procesos y equipos críticos
Entorno organizacional favorable y prevención de la violencia laboral (art. 62)
  • Definir políticas en este campo
  • disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y denuncias por actos de violencia laboral
  • realizar evaluaciones del entorno organizacional, tratándose de centros de trabajo que tengan más de   50 trabajadores
  • adoptar las medidas preventivas pertinentes para combatir estas prácticas
  • difundir entre los trabajadores:
    • las políticas de promoción de un entorno organizacional favorable
    • los resultados de las evaluaciones del entorno organizacional, y
    • las medidas adoptadas para combatir esta clase de conductas, y
  • llevar los registros sobre las medidas preventivas adoptadas y los resultados de las evaluaciones del entorno organizacional