Posible solución al problema pensionario

Una nueva legislación de seguridad social para autoempleados podría ser la respuesta al actual problema de seguridad social

.
 .  (Foto: Getty)

Por Licenciado Javier Moreno Padilla

Se propone crear una Ley de Seguridad Social para los Trabajadores Autoempleados contributiva, portable y universal que se establezca por medio de dos cuotas: aportación de los trabajadores y del Estado.

Esto porque los autoempleados es el segmento de mayor crecimiento de la población económicamente activa del país y cuentan con sectores recortados y segmentados de sistemas asistenciales y subsidios cruzados que concluyen conforme se agotan las partidas presupuestales.

Es preferible crear una Ley que defina con claridad los elementos fundamentales de la inscripción, medios de pago, prestaciones, conservación de derechos, portabilidad y congruencia en el alcance de la cobertura.

Considero adecuado aprovechar todas las instituciones y sistemas creados por el gobierno mexicano que permitan genera eficiencia y evitar duplicidad. Esto permitirá su inicio de vigencia en corto plazo y sin costo exagerado en la administración, inclusive por este último inciso se podrá establecer un porcentaje máximo de erogaciones sobre los ingresos totales para evitar derroche y despilfarro.

Los sistemas de seguridad social actuales presentan crisis y serias deficiencias por lo que sería oportuno aprovechar las bondades que pudieran proporcionar sin que sean los autoempleados  los encargados de la administración de la Secretaría de Salud.

Esta legislación debiera ser parte esencial de las estrategias nacionales indispensables para alcanzar la universalidad de servicios de salud, vivienda y pensiones.

Si deseas conocer cuál es la situación actual del sistema de seguridad social mexicano te recomendamos consultar el artículo “La salud y la protección social” .