¿Ayuda para renta integra al SBC?

Revisa lo que dice la fracción V de la LSS al respecto

Vamos a contratar a un director general y le queremos cubrir como prestación la ayuda de renta para casa-habitación, pero desconocemos si dicha prerrogativa integra al salario base de cotización (SBC) del trabajador. ¿Qué nos pueden comentar al respecto?

De conformidad a lo señalado en el numeral 27, fracción V de la LSS la ayuda para renta queda excluida del SBC de su trabajador cuando este pague a su patrón por su otorgamiento al menos el 20 % del salario mínimo general vigente (SMGV).

Por ello, para aprovechar el beneficio de la ley deberán retener a su subordinado el importe mencionado.

Adicionalmente es necesario que la prestación esté registrada en su contabilidad, por lo que se recomienda que en el recibo de nómina que se le expida esté previsto tanto su otorgamiento como el descuento realizado a su salario (art. 27, último párrafo, LSS).

Igualmente se recomienda que la prestación se otorgue según las políticas empresariales respectivas, por ejemplo que el director general acredite el destino de la ayuda si esta se da en efectivo.

Finalmente debe considerar que para efectos fiscales los salarios más la previsión social no debe exceder del equivalente a siete veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pues de lo contrario solo se exenta por previsión social hasta una UMA anual (art. 93, penúltimo párrafo, LISR).