¡Niños podrán tener su Afore!

La Consar pretende lanzar un programa para que los niños puedan crear una cuenta Afore y realizar aportaciones sin mínimo de montos

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

Por Samantha Álvarez

México alista una propuesta normativa para que los menores de edad puedan abrir una cuenta de ahorro para el retiro y con el fin de fomentar la cultura financiera de largo plazo, informó el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.

Con la iniciativa se pretende que los infantes tengan su propia Afore en cualquiera de las 11 administradoras que ya operan en el mercado nacional sin imposiciones de edad mínima ni montos forzosos, pues la “Siefore original va a depender del propio padre de familia. La parte operativa hay que definirla. El padre va a decidir. Es una iniciativa propia de Consar”.

En el marco del 2º Seminario Impulsando el Ahorro Voluntario organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Consar, el funcionario dijo que “hay una iniciativa que está por entrar a Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) de permitir abrir cuentas de ahorro para el retiro para menores de edad. Eso viene ya en camino (…) y a finales de octubre vamos a poder hacer un lanzamiento formal de esto. Desde la edad que tú quieras y desde el monto que desees".

Lo que hay detrás de la propuesta

Según datos del BID, solo el 20% de los hogares en América Latina y el Caribe ahorra para su retiro, lo que es un problema que tiene que ver con generar el hábito de ahorro desde las escuelas y la inclusión en el tema de la previsión como una política pública. En esa región, el ahorro equivale al 17.5% del PIB a diferencia del 13.8% en los países de África Subsahariana, 37% por debajo de Asia y de las economías avanzadas (23%).

En el caso de México, la captación del ahorro voluntario para el retiro tuvo avances significativos, pero suficientes en los últimos cuatro años debido a que el ahorro voluntario aumentó de 15,000 millones de pesos (mdp) a 45,000 mdp, es decir, el 1.6% del total de activos que administran las afores.

“Si bien se ha avanzado en 19 años, la dimensión del reto es gigante. En la región de Latinoamérica y el Caribe no nos estamos preparando para hacer frente a la transición generacional. No son soluciones fáciles pero sí sabemos qué tenemos que hacer”. Por ello, el vicepresidente de Operación de la Consar, Carlos Marmolejo destacó que se aplicaron iniciativas y pruebas piloto para impulsar el ahorro voluntario.

En ese sentido, el convenio que tiene la Consar con el BID es abierto, el Banco financiará y asesorará algunos proyectos, “los que le convenga replicar en otros países como Chile, Colombia y Perú, donde también tiene este programa”, detalló Marmolejo.

Estrategias de los proyectos:

  • Al cierre de octubre se liberará un modelo de ahorro infantil en la que los niños podrán abrir cuentas de ahorro (con asesoría de sus padres) en cualquier Afore e iniciar su ahorro.
  • La Consar maquila con la Secretaría de Educación una propuesta para incluir la educación financiera respecto al ahorro para el retiro en los libros de texto o visitas escolares.
  • Se aprobarán tarjetas de lealtad con las tiendas 7-Eleven para que cada vez que se haga una aportación voluntaria se acumulen sellos y al conjunto de varios, se les regale un café.
  • Se envíen alertas o recordatorios con mensajes SMS para realizar las aportaciones
  • A partir del próximo año, los migrantes también podrán ahorrar en su afore un porcentaje de las remesas que envían.
  • Los informales podrán auto-registrarse de manera masiva en 2017.
  • Se dará a conocer la segunda etapa de la campaña publicitaria 'Diez pesitos' antes del cierre del año.

Por su parte, el economista líder del Departamento de Investigación del BID en Washington DC, Eduardo Cavallo, explicó que “somos una cultura con mucho apego en la familia y amigos y de ayudar al prójimo. E impulsamos la gratificación instantánea que aumenta mientras más productos hay. Nadie va a ahorrar si no entiende cuál es el objetivo y el beneficio del ahorro”.

Cabe destacar que un estudio denominado 'Ahorrar para desarrollarse: cómo América Latina y el Caribe pueden ahorrar más y mejor' reveló que el 65% de los encuestados usará su dinero ahorrado para comprar bienes, el 25% lo ocupará en gasto corriente; mientras que el resto lo dedicará a temas de salud, educación, ocio y para crear herencia.

Con información de Expansión