¿Factor de integración en reconocimiento de antigüedad?

A efectos de ejemplificar como obtener el factor de integración se hace el cálculo del SBC de un trabajador con un salario diario de 333.33 pesos

Vamos a contratar a dos trabajadores de una empresa del mismo grupo al que pertenecemos. Les vamos a respetar su antigüedad (de tres y cuatro años, respectivamente). Un asesor nos comenta que el salario base de cotización (SBC) a comunicar debe reportarse como si fuera su primer año de labores, es decir considerado seis días de vacaciones por ser el primer año con nosotros ¿esto es correcto?

No, pues al celebrar el contrato individual ustedes reconocieron expresamente una fecha de ingreso del subordinado anterior a la real, por lo que en términos del numeral 31 de la LFT están obligados a cumplir con lo pactado, por ende las prestaciones deben otorgarse acorde con la antigüedad señalada.

De ahí que como el SBC se compone por una cuota salarial diaria  a la cual deben sumarse las cantidades conocidas y permanentes obtenidas por los trabajadores desde el inicio hasta la conclusión de la relación laboral, se tiene que determinar un factor de integración el cual incluye las proporciones diarias del aguinaldo y la prima vacacional, mismo que debe ser multiplicado por el salario diario para obtener el SBC fijo (art. 30, fracc. I, LSS).

En ese sentido para establecer correctamente el SBC de las personas objeto de su consulta se debe considerar una prima vacacional correspondiente a los años de servicio aceptados en el contrato, pues en caso contrario el Seguro Social les puede determinar diferencias en el pago de cuotas con las actualizaciones y los recargos, además de las multas y los capitales constitutivos, de ser el caso.

A efectos de ejemplificar como obtener el factor de integración se hace el cálculo del SBC de un trabajador con un salario diario de 333.33 pesos, tres años de antigüedad y prestaciones de ley.

 1. Determinación proporcional de aguinaldo

Fórmula Sustitución
  Días de aguinaldo 15
Entre: Días del año 365
Igual: Proporción diaria de aguinaldo 0.0410

2. Determinación parte proporcional de prima       vacacional

Fórmula Sustitución
  Días de vacaciones 10
Por: Porcentaje de prima vacacional 25 %
Igual: Proporción anual de prima vacacional 2.5
Entre: Días del año 365
Igual: Proporción diaria de prima vacacional 0.0068

3. Determinación del factor de integración salarial

Fórmula Sustitución
  Valor que representa la cuota diaria 1
Más: Proporción diaria de aguinaldo 0.0410
Más: Proporción diaria de prima vacacional 0.0068
Igual: Factor de integración 1.0478

4. Determinación salario fijo

Fórmula Sustitución
  Salario diario $333.33
Por: Factor de integración 1.0478
Igual: SBC fija $349.26