¿Posible que CDMX albergue a más habitantes?

Se estima que más de 81% de la población mexicana vivirá en tan solo 300 ciudades

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

México (Notimex).- Cada año se pierden alrededor de 30,000 millones de pesos como parte del traslado de la gente que vive fuera de la ciudad para llegar a su trabajo, por lo que el director general del Infonavit, David Penchyna, destacó que la Ciudad de México aún cuenta con la capacidad de redensificarse y tener más habitantes.

El funcionario indicó que para hacer esto una realidad se requiere una agenda de vivienda distinta y "dejar atrás las prácticas que nos han llevado a expulsar gente del distrito federal" pues consideró como injusto que la gente de la Ciudad tenga que buscar vivienda lejos de fuente de trabajo, dinámica que obedece al encarecimiento del suelo en los últimos años.

Penchyna destacó que de aquí a 2030 se estima que más de 81% de la población mexicana vivirá en tan solo 300 ciudades, por lo que se debe cuidar "el valor más preciado de las ciudades, que es hacer que su gente viva en el territorio donde trabaja".

En tanto, el director del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenido, Carlos Zedillo, dijo que en Ecuador se está formando una nueva agenda urbana y el Índice de Ciudades Prósperas permitirá identificar cuáles son las deficiencias y fortalezas de cada ciudad.

"Será una herramienta que permitirá dar seguimiento a los compromisos que los gobiernos tomarán en Hábitat III y esta herramienta va a marcar una pauta para mejorar el entorno de las ciudades", añadió el especialista.

Al respecto, el titular del Infonavit adelantó que en la actualidad el estudio incluye 400 ciudades de todo el mundo, sin embargo, se tendrá una negociación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se puedan incluir a 200 ciudades mexicanas más.

"El reto del siglo pasado fue el agrario, pero hoy el desafío es identificar en dónde vivirán nuestros hijos. Estamos a tiempo de hacer mejores casas, y por lo tanto mejores ciudades, así como un mejor país", señaló el funcionario.