Baja de tasas de interés en créditos de vivienda

El Infonavit presentará en su próxima Asamblea Ordinaria un programa de crédito más agresivo

Foto: Infonavit
 Foto: Infonavit  (Foto: Cortesía IMSS)

La tasa del Mejoravit bajó de 18.5% a 16.5% en tiempos de volatilidad financiera, lo que significa que el Infonavit tiene el producto crediticio más barato en la historia para que los derechohabientes puedan ampliar sus viviendas mediante un financiamiento.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, anunció que la próxima Asamblea Ordinaria planteará el programa de crédito más agresivo de la historia, a fin de generar más alternativas al derechohabiente, no sólo para adquirir viviendas nuevas y usadas, sino mejorar o ampliar en terreno particular, ya sea propiedad privada o ejidal.

En México se construye un millón de viviendas al año, sin embargo, solo la mitad tiene una fuente formal de financiamiento y el resto se edifica sin ningún apoyo crediticio y con un diseño urbano deficiente, pues se sitúan en cerros o lugares inadecuados, explicó Penchyna Grub.

Afirmó que la solución de la vivienda en el país no es regalar las casas abandonadas, porque en la mayoría de los casos son de un derechohabiente que paga su crédito y esto sería un delito de invasión, ya que este inmueble ya tiene un dueño.

“El Infonavit se encarga de recuperar las casas y venderlas para lograr rescatar los recursos, la ley nos obliga a recobrarlas, pero no podemos regalar lo que no es nuestro”, precisó.

Por su parte, el diputado Alberto Salazar Muciño señaló que se requiere avanzar más en el otorgamiento de créditos en pesos, porque de esta manera los trabajadores tendrán la certeza de saber cuánto van a pagar y en qué periodo.

Asimismo, preguntó al funcionario qué se hace en cuanto a la cartera vencida, y sobre la entrega de escrituras, ya que existen más de 100,000 documentos que aún no están en manos de los beneficiados.

Respecto a la cartera vencida, el funcionario mencionó que la institución ha sido víctima del coyotaje que se dedica a aglutinar a grupos del no pago, lo cual afecta sensiblemente el apoyo crediticio al resto de los trabajadores.