Baja online de familiares ante el IMSS

Conoce los pasos a seguir vía Internet para comunicar a dicho Instituto la terminación de la calidad de derechohabiente
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La LSS da la oportunidad a los trabajadores de inscribir a sus beneficiarios (cónyuge, hijos y padres) a la Unidad Médica Familiar que corresponda a su domicilio, ello con el fin de que gocen de los servicios clínicos que brinda el Seguro Social (arts. 5-A, fracc. XII y 84, LSS y 67, primer párrafo, Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización —RACERF—).

Para que dichas personas tengan derecho a esa prerrogativa deben cumplir con las calidades y los requisitos contemplados en el numeral 84 de la LSS, a saber:

  • cónyuge, o a falta de esta, la mujer con la que hubiese tenido vida marital durante cinco años previos a la enfermedad, o con la que hubiese procreado hijos, siempre y cuando, ambos sean libres de matrimonio. Del mismo derecho gozará el esposo de la asegurada, o su concubinario, siempre que hubiese dependido económicamente de aquella, y reúnan en su caso, las exigencias mencionadas
  • hijos:
    • menores de 16 años, o hasta 25 cuando estudien en un plantel del Sistema Educativo Nacional
    • incapacitados a causa de una enfermedad crónica, discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, hasta en tanto no desaparezca la incapacidad padecida, y
  • ascendentes (padres del asegurado), de no existir las pesonas mencionadas, siempre que vivan con él y exista sujeción económica

De no observar lo anterior el Instituto no les reconoce el carácter de derechohabientes, y por lo tanto, no poseen el derecho a recibir la atención clínica del IMSS ni las prestaciones en dinero que procedan.

Según el artículo 67, tercer párrafo del RACERF, los asegurados tienen la obligación de comunicar al Seguro Social los cambios en su estado civil y de domicilio, así como solicitar el registro de nuevos beneficiarios, y en su caso, la baja respectiva en la unidad médica de su adscripción, presentando los documentos probatorios requeridos para recibir las prestaciones respectivas.

Si bien la LSS no establece una multa para los subordinados que hubiesen registrado a familiares que no cumplan con lo dispuesto por la LSS, pueden hacerse acreedores a la imposición de un crédito fiscal, por los gastos realizados por el Seguro Social a favor de personas que no tienen la calidad de beneficiarios (art. 287, LSS).

Además es de precisarse que el numeral 314 de la LSS reputa como fraude y sanciona como tal, en los términos del CFF, obtener, así como propiciar su obtención, de los seguros, prestaciones y servicios que la propia ley establece, sin tener el carácter de derechohabiente, mediante cualquier engaño o aprovechamiento de error, ya sea en virtud de simulación, sustitución de personas o cualquier otro acto.

Como puede apreciarse si un individuo no cumple o deja de cumplir con lo previsto en el precepto 84 de la LSS y no obstante eso recibe los servicios del Instituto, puede ser sujeto a un procedimiento administrativo de ejecución o a uno penal.

De ahí que el propósito de este trabajo es dar a conocer cómo dar de baja a un familiar y evitar cualquier situación que afecte el patrimonio de los trabajadores y sus allegados.

Conoce sobre el alta en línea de familiares.

Caso Práctico

Existen diversas hipótesis legales por las que se pierde la naturaleza de derechohabiente como por ejemplo el divorcio, llegar a la mayoría de edad y no seguir estudiando o el fallecimiento. En el desarrollo de esta caso se eligió mostrar los pasos a seguir para comunicar al IMSS la muerte de un beneficiario y con ello su baja ante ese organismo.

1 Entrar al portal web: www.imss.gob.mx; presionar el recuadro DERECHOHABIENTES, PENSIONADOS Y PÚBLICO EN GENERAL y dar clic en el el ícono del ESCRITORIO VIRTUAL

-
 -  (Foto: Redacción)

2 Escoger la opción REGISTRA, DA DE BAJA O ACTUALIZA LOS DATOS DE TUS BENEFICIARIOS(AS)

-
 -  (Foto: Redacción)

3 En la nueva pantalla pulsa el botón Ingresar

-
 -  (Foto: Redacción)

4 Transcribir el RFC del asegurado, posteriormente seleccionar el Certificado, la Clave Privada y la Contraseña de la e.firma (antes FIEL). Para ello dar clic en Buscar y ubicar dentro del explorador los archivos .cer y .key y pulsar Abrir. Para continuar presionar los botones Verificar y Autentificar

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

5 En el Escritorio Virtual aparece el ambiente de una persona física. Para cambiar a la modalidad de asegurado, en el rubro Datos de vigencia, pulsar las opciones Acciones y Ver detalle de vigencia.

-
 -  (Foto: Redacción)

6 En el nuevo ambiente, en el lado superior derecho tiene que aparecer el NSS del trabajador.

En el apartado Mi Grupo Familiar, dar clic en el símbolo de más y en Acciones seleccionar Baja por defunción

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

7 Elegir el familiar al que se desea dar de baja como derechohabiente. Para ello debe dar clic en el círculo de la columna Seleccionar. Posteriormente pulsar Aceptar

-
 -  (Foto: Redacción)

8 En la nueva ventana que genera el sistema, pulsar el botón Iniciar solicitud

-
 -  (Foto: Redacción)

9 Aparecen los datos generales y de la vigencia del familiar del que se desea afectar su registro

-
 -  (Foto: Redacción)

En el apartado Datos de la Baja dar clic en los puntos suspensivos y en el calendario que se genera seleccionar la fecha de defunción.

Acto seguido, en el rubro Documentos Probatorios oprimir el botón Captura de documentos probatorios

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

10 En la pantalla Selección de documentos, se deben capturar los datos del acta de defunción y de la identificación del difunto. Para tales efectos en el rubro Tipo*, escoger la opción ACTAS, en Documento* indicar: ACTA DE DEFUNCIÓN; posteriormente pulsar Captura documento.

-
 -  (Foto: Redacción)

11 Escribir lo datos relativos al acta de defunción como los números de acta, de foja, de libro; la fecha, el estado y el municipio de la defunción y el juzgado que expidió dicho documento. Posteriormente presionar el boton Aceptar. El sistema indica que se ha guardado correctamente la plantilla, para continuar seleccionar Cerrar

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

12 Este procedimiento se debe repetir pero ahora para la identificación respectiva. En este caso los datos a registrar es el folio y fecha de expedición del documento comprobatorio

-
 -  (Foto: Redacción)
-
 -  (Foto: Redacción)

Realizado lo anterior pulsar el botón Aceptar

-
 -  (Foto: Redacción)

13 En el apartado Documentos Probatorios escoger el botón Acciones y la opción Finalizar trámite.

El Escritorio Virtual envía el mensaje respecto a que la solicitud ha finalizado correctamente

-
 -  (Foto: Redacción)

14 Inmediatamente debe aparecer los detalles de la solicitud con el acuse respectivo y el documento SAV-002, el cual debe imprimirse y guardarse para consulta posterior

-
 -  (Foto: Redacción)

Conclusiones

Como puede observarse, es importante que los trabajadores comuniquen al IMSS la baja de sus derechohabientes cuando corresponda, para así evitar cualquier anomalía en el uso de los servicios médicos otorgados por dicho organismo.

Finalmente debe considerarse que este trámite también se puede realizar de forma presencial en la Unidad Médica Familiar del asegurado. Para ello el trabajador debe presentarse con original y copia de su identificación oficial, acta, sentencia de divorcio, o anotación en el acta de matrimonio de la separación del vínculo que los unía o acta de defunción, según se trate el al hecho que genera la baja.