Infonavit preparado para soportar 2017

La calificadora Moody´s destacó que será el organismo que mejor resista las amenazas de la economía mexicana

.
 .  (Foto: iStock)

Por Fernanda Hernández Orozco

El Infonavit podría ser una de las instituciones que enfrente de mejor manera la volatilidad que padecerá México durante 2017, ya que esta se encuentra en un nivel "arriba del promedio", informó Moody's.

El analista de Moody’s para México, Joel Sánchez, explicó que la razón de lo anterior es al desempeño realizado por su “buen” gobierno corporativo y su sistema de asignación de créditos “hacen que el Infonavit sea casi independiente de la situación económica en México”; sin embargo, algunos de los factores de la economía que podrían afectar este mercado es la tasa de desempleo e inflación, los cuales no tendrían un aumento significativo.

Además un crecimiento sostenido de la demanda de vivienda hará que el instituto continúe con su buen desempeño.

Las 5 fortalezas que Moody’s encuentra en el instituto:

  • Políticas y procedimientos de suscripción: la forma en que se asignaron los créditos es “usando dos modelos de suscripción, Puntaje de Originación y Sistema de Evaluación Crediticia, independientemente del nivel salarial del solicitante” y para aquellos cofinanciados o el segundo crédito se incorpora al proceso de suscripción los resultados de consultas a burós de crédito.
  • Desempeño de la mora temprana de los créditos originados: del 2012 hasta el segundo trimestre de 2016, el 1.12% de la muestra de créditos analizada reportaron 60 o más días de mora dentro de los primeros 24 meses después que terminó la extensión o periodo de prórroga el cual se mantiene en niveles comparativamente bajos con relación a la evaluación anterior (1.8%).

    La deducción automática del pago de la hipoteca del salario del acreditado y los procedimientos de cobranza para acreditados fuera del sector formal son fortalezas en el proceso de cobranza del Infonavit.

  • Administración de riesgos: dicha área tiene equipos dedicados para administrarlos ante la exposición tales como de crédito, financiero y operativo, es decir, sus actividades son independientes de las de promociones y procesamiento de las solicitudes.
  • Estabilidad financiera: el desempeño financiero estable del Infonavit e indicadores fundamentales, al tiempo en que se tiene un incremento de su actividad y pago de retornos al ahorro de los trabajadores.
    Sin embargo, su estabilidad financiera está limitada por riesgos estructurales incluyendo aquellos asociados con la actividad económica de México y la tasa de desempleo, por lo que no espera que la segunda suba durante 2017, “pero es complicado saber si mantendrá ese desempeño para los siguientes años debido a la volatilidad económica”.
  • Tecnologías de la información y recuperación en caso de desastres: su capacidad tecnológica -evaluada por el Banco de México- arrojó que cumple con los estándares para operar en la red bancaria mexicana.
    “Los sistemas de originación de préstamos de Infonavit son lo suficientemente flexibles para configurar y personalizar los productos de crédito de manera oportuno”.

Con información de Expansión