Infonavit y grandes empleadores irán de la mano

El Instituto dio a conocer un nuevo programa para el próximo año con el que se acercará aún más con los trabajadores sin crédito de vivienda

(Foto: IDC)
 (Foto: IDC)  (Foto: Redacción)

Por José Juan Ríos Aguilar

El director general del Infonavit, el licenciado David Penchyna Grub, dio a conocer que en el 2017 se pondrá en marcha una nueva estrategia denominada “Grandes empleadores”, a través de la cual se permitirá que las empresas que generan empleos formales acerquen a sus trabajadores a soluciones de vivienda a la medida.

Los patrones participantes de este programa serán los que tengan más de 300 trabajadores y realicen la aportación de vivienda del 5 % de su salario base, es decir 2,400 patrones de los 923 mil activos, al corte del 4o. bimestre de 2016.

Esto implica que el Instituto no esperará la demanda de créditos hipotecarios sino que va ir por ella, pues con la ayuda de las empresas pretende un contacto directo y focalizado con los subordinados, delegándoles a aquellas la primera etapa de la obtención del crédito: la integración del expediente inicial.

Penchyna aseguró que esto no implica una carga financiera para los patrones, porque su función es que a través de los medios de comunicación internos les pregunten a sus subordinados si desean un crédito o no, tarea que de ninguna forma será obligatoria.

Por su parte a los trabajadores que estén al servicio de este sector empresarial, solo se les requerirá 106 puntos, esto es 10 menos que a los demás derechohabientes.

Asimismo indicó que en las compañías con 1,000 o más colaboradores sin crédito, se establecerá un módulo especial para la atención de los trámites respectivos, con lo que se apoya a la productividad de aquellos.

Sin duda este nuevo proyecto facilitará que los trabajadores puedan iniciar las gestiones de su crédito de vivienda, por ende habrá que esperar a que se den a conocer con mayor profundidad los detalles aplicables.