Inversión de Afores aumentará 10% en Pemex y CFE

Se brindará mayor flexibilidad para lograr una adecuada diversificación de recursos

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las Afore podrán invertir un mayor monto del ahorro de los mexicanos en acciones y en proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), derivado de modificaciones al régimen de inversión.

Esto tiene como propósito ofrecer mayores alternativas de inversión a las Afore para que brinden más rendimientos y por ende mejores pensiones para los trabajadores con niveles aceptables de riesgo.

Se considera un aumento de 5% en el límite de inversión en las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), para llegar hasta un máximo de 10 % del portafolio en cada empresa.

Anteriormente los instrumentos de deuda de Pemex y CFE eran reconocidos en el Régimen de Inversión, pero se contabilizaban con el mismo tratamiento que los instrumentos de deuda de corporativos privados.

La Consar indicó que se busca permitir que las Afore, acorde a su perfil de inversión y gobierno corporativo, se coloquen en actividades productivas que detonen crecimiento económico en el país y otorgue mayores herramientas de defensa ante ciclos de volatilidad en los mercados.

También se brindará mayor flexibilidad para lograr una adecuada diversificación de los recursos del Sistema y con ello aumentar la seguridad para el ahorro.

De esta manera, se eleva el límite de inversión en acciones (Renta Variable) en 5%  del portafolio de las cuatro Sociedades de Inversión Básicas (SB4, 3, 2 y 1) excepto en la Sociedad de Inversión Básicas de Pensiones (SB0), explicó.

Los componentes de renta variable incluyen tanto a los instrumentos de renta variable (mercado doméstico) como a los valores extranjeros de renta variable, precisó el órgano regulador que recordó que los límites de inversión en acciones en México son bajos respecto a la práctica internacional.

“El incremento del límite de inversión en Renta Variable permitirá derivar una mayor inversión de mediano y largo plazo a empresas mexicanas con un sólido gobierno corporativo, que redunda en mayores oportunidades de empleos y crecimiento económico en nuestro país”, apuntó.

La Consar aclaró que estas adecuaciones no afectan el régimen de inversión de aquellos trabajadores cercanos al retiro, dado que se encuentran en la Sociedad Básica de Pensiones, la cual no invierte en renta variable.

Destacó que la coyuntura actual otorga una oportunidad para que las Afore participen más activamente en el sector energético ya que la reforma energética está generando atractivas oportunidades de inversión que redituarán en retornos de largo plazo atractivos para los inversionistas que participen.

Los proyectos del sector energético son típicamente de largo plazo lo cual “calza” con el horizonte de inversión de la mayor parte de los ahorradores del sistema de pensiones.