Cambios en transparencia de la ley del Infonavit

Identifica las reformas que se realizaron a esta normatividad

.
 .  (Foto: iStock)

Por José Juan Ríos Aguilar

A continuación se damos a conocer las adecuaciones realizadas:

  • se modificó el nombre del Comité de Transparencia y Acceso a la Información para quedar como: Comité de Transparencia (arts. 6o., primer y último párrafos, 10, fracc. XI, 18, fraccs. V y VI, 25 Bis, primer párrafo, 25 Bis 1, primer párrafo y 28).
  • cambió el nombre del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública por el del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (art. 25 Bis 1, fracc. VII).
  • se especificó que la Asamblea General podrá aprobar la normatividad en materia de transparencia y acceso a la información pública conforme a la legislación general y federal aplicable (art. 10 fracc. X).

Igualmente se adecuaron las funciones del Comité de Transparencia, por lo que tendrán las establecidas en la Ley General y la Ley Federal en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública; asimismo podrán garantizar el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación corrección y oposición y favorecer la rendición de cuentas a las personas (art. 25 Bis 1, primer párrafo, fraccs. III y IV).

Dichas modificaciones entrarán en vigor a partir del 25 de enero de 2017