Industriales conformes con aplicación de UMA en cuotas patronales

La Concamin aseguró que no existe ninguna confusión del sector patronal y del IMSS para su aplicación
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló hay una adecuada implementación de la reforma constitucional para sustituir las cuotas obrero-patronales de salarios mínimos a la nueva unidad de medida.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Concamin, Fernando Yllanes Martínez, indicó que no existe ninguna confusión por parte del sector patronal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en cuanto a la aplicación.

“Existen más de 800 disposiciones en el ámbito federal que hacen referencia al salario mínimo y la gran mayoría no se han modificado; este es un trabajo que debe hacerse, pero representa un esfuerzo muy importante por parte del Poder Legislativo", indicó.

El representante industrial agregó que si bien la reforma constitucional ordena que se modifiquen las leyes, también establece que donde diga salario mínimo deberá aplicarse la UMA, y es justo lo que llevó a cabo el IMSS.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 27 de enero de 2016 se publicó la reforma constitucional que tiene por objeto desincorporar el Salario Mínimo General (SMG) como unidad de medida para el pago de obligaciones y ejercicio de derechos tales como multas, subsidios a partidos políticos, sustituyéndose por la Unidad de Medida y Actualización identificada como UMA.

A partir de este año muestra una diferencia en sus valores, pues el SMG es de 80.04 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2017 y la UMA de 75.49 pesos diarios a partir del 1 de febrero de este año.

Por mandato constitucional, en todas las leyes, reglamentos y ordenamientos jurídicos que de ellas emanen, donde se haga referencia para efectos de la determinación del cálculo o del pago de obligaciones y/o derechos en que se vincule al SMG, deberá considerarse el valor de la UMA, agregó.

Tras una gestión llevada a cabo ante el IMSS por miembros del Consejo Técnico, incluido el presidente de Concamin, Manuel Herrera Vega, se confirmó la sustitución del SMG por la UMA, para la determinación y pago de las cuotas obrero patronales y del resto de las obligaciones.

Destacó que existen algunas excepciones, como el límite inferior del salario base de cotización al que se refiere el artículo 28 de la Ley del Seguro Social, que continua tasándose con el SMG.

Yllanes reconoció la apertura del director general del IMSS y sus directores ante los planteamientos del sector patronal, y recordó que los acuerdos entre particulares deben modificarse expresamente por las partes, ya que a diferencia de las disposiciones legales éstos no se modifican en automático.