Los trabajadores deben ahorrar entre el 12% y 15% del salario, para lograr una pensión digna; mientras que en las próximas dos décadas se prevé una desigualdad pensionaria de Afore y los que retiraron bajo el antiguo esquema de pensiones, señaló el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.
“Para la generación Afore sus aportaciones son relativamente pequeñas, todos los estudios han mostrado que si no se ahorra dentro del 12%, 13% o 15% del salario, no se alcanzará una pensión digna”, pues actualmente los trabajadores ahorran el 6.5% y esta cantidad es insuficiente para poder pagar tasas de reemplazo del 80%, que es lo que recibe la generación de transición, reiteró.
Asimismo, señaló que existe una falta de incentivos al ahorro voluntario; en tanto que el gasto pensionario del país está creciendo aceleradamente y aumentará aún más en los próximos años debido a las nuevas condiciones demográficas”.
El funcionario explicó que si bien las reformas de 1995 y del 2007 fueron de mayor trascendencia, la realidad es que en materia de pensiones, “el país todavía enfrenta retos de gran magnitud que deberemos afrontar todos en los próximos años”.
Es decir, se prevé que en el 2030 ocurra un fenómeno particular en donde se retirarán la generación Afore con pensiones equivalentes al 30% del salario y la generación de transición con pensiones equivalentes al 80% por lo que habría “desigualdad de beneficio entre generaciones”.