Infonavit intacto por las tasas de interés de la FED

Aseguran que la capacidad de crédito pasó de 950,000 pesos a un millón 700,000 debido a su fortaleza financiera

Foto: Infonavit
 Foto: Infonavit  (Foto: Cortesía IMSS)

México (Notimex).- El aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el alza por parte del Banco de México (Banxico) no afectará a los créditos que otorga el Infonavit, informó el director general del organismo, David Penchyna Grup.

“Los derechohabientes del Infonavit, aquellos que ya cuentan con un crédito y quienes no lo han ejercido y lo tienen ese ahorro en la subcuenta de vivienda, pueden estar tranquilos de dos cosas: que no hemos subido tasas y que vamos a mantener el rendimiento en la subcuenta, ya que es un sistema de ahorro interno que tenemos”, aseguró el funcionario.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, opinó que el aumento de las tasas de interés en EU es una muestra de que el mercado estadounidense evoluciona de manera favorable, aunque en el corto plazo incrementará el costo del dinero, es decir, “es una señal de que la economía donde principalmente vendemos nuestros productos finales e intermedios lleva un buen ritmo y eso es bueno para la economía nacional y hay que aprovecharlo; los mercados siguen creciendo”.

Sin embargo, se espera que el Banxico ejerza su rectoría sobre las tasas de interés en el entendido de que se trata de fenómenos globales y no se debe ignorar lo que ocurra en Estados Unidos.

El titular del Infonavit recordó que en la punta de la pirámide se cobran tasas de 12% y en la base del 5% y 6% bajo una lógica de que “el que gana menos paga menos y el que gana más paga más”.

Recordó que el Infonavit subió la capacidad de crédito de todos los segmentos salariales de 950,000 pesos a un millón 700,000 lo cual permite que todos los segmentos en términos reales tengan más dinero para adquirir una mejor vivienda; mientras que el subsidio del gobierno federal es para los trabajadores que ganan de un salario mínimo a 2.7 salarios.

En cuanto al apoyo en materia de vivienda migrantes repatriados, explicó que analizan el tema y pronto darán a conocer un producto específico del Infonavit el cual incluirá a todos los organismos nacionales en la materia.