Adultos mayores pueden recuperar su dinero del SAR

En lo que va del año se devolvieron 5,123 mdp a adultos mayores de 65 años

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Ecatepec, (Notimex).- Desde el pasado 9 de enero a la fecha, el gobierno federal devolvió 5,123 millones de pesos (mdp) contenidos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a 104,000 adultos mayores de 65 años que no los habían cobrado como parte del “Programa de recuperación de tu ahorro para el retiro”.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, informó que estos recursos devueltos forman parte de un universo de más de 50,000 mdp que aún no son retirados por sus legítimos dueños; sin embargo, precisó que esta acción no tiene nada que ver con el tema electoral.

“Este es un ahorro que les pertenece a estos cerca de tres millones de mexicanos, ellos pueden cobrar los recursos cuando quieran, cuando lo deseen y las Afore estarán listas para atender a las personas que se acerquen”.

Asimismo, precisó que en el Estado de México se identificaron a 350,000 adultos mayores de 65 años que tienen ahorros en el SAR por 5,000 mdp disponibles para recuperación.

Cabe señalar que este programa forma parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, pues se estableció que dentro del paquete de prestaciones sociales se incluyó la posibilidad de que 3.2 millones de adultos mayores de 65 años que cotizaron al IMSS o ISSSTE con posterioridad a 1992, pudieran recuperar sus ahorros cuyo monto posible de entrega es de 54,193 mdp.

Finalmente, apuntó que la forma más fácil para recuperar dichos recursos es hablar al SARTEL 01-800-1328-5000, donde las personas mayores de 65 años pueden recibir orientación sobre los documentos que necesita, la ubicación más cercana de su Afore y brindarle la información para recuperar sus recursos; no obstante, posteriormente se cotejará el monto correspondiente.