Infonavit otorga crédito por 1.5 millones de pesos

El organismo arrancó con el aumento en el monto de sus financiamientos
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó el 4 de abril el primer crédito de casi 1.5 millones de pesos en su historia como parte del nuevo esquema de subsidios que permitirá a los trabajadores obtener un préstamo de hasta 1.6 millones de pesos para adquirir vivienda.

El director general del organismo, David Penchyna Grub, entregó el financiamiento en un evento en el que recordó que en noviembre de 2016, el instituto que dirige dio a conocer que aumentaría hasta en 70% el monto de sus créditos.

Los afiliados obtendrán, conforme a sus ingresos, una suma de hasta 1 millón 604,000 pesos, en lugar de los 922,000 que tenían como tope.

La fecha original de inicio del nuevo programa era el 1 de mayo de 2017, pero se adelantó al pasado 1 de marzo, cuando se dio banderazo al inicio de trámites de los interesados. 

"Esto nos permitirá financiar viviendas de mayor valor, más cercanas a los centros de trabajo; es decir, el Infonavit está de regreso en, entre otras (ciudades), por ejemplo en la Ciudad de México (... )", dijo Penchyna Grub.  

Explicó que este crédito se origina en pesos con pagos conocidos desde el primer día y que lo más importante es que "estamos financiando con más crédito a quienes menos ganan", pues los subsidios se concentrarán en quienes perciben dos salarios mínimos.

Además detalló que el trabajador que gane 14,917 pesos, 6.5 UMA´s (Unidad de Medida y Actualización) de ingresos mensuales, o menos, contarán con un apoyo adicional del instituto para que pague mensualidades menores.

El funcionario dijo que el primer crédito del nuevo programa, entregado el 4 de abril, es por cerca de 1.5 millones de pesos bajo la figura conyugal y para adquirir una vivienda en la Ciudad de Mexico.