Siete de cada 10 mexicanos no tienen Afore

Se aprobaron recursos por 600 mdp, un monto más bajo pues anualmente se asignaban casi mil mdp al año

.
 .  (Foto: iStock)

Siete de cada 10 mexicanos no cuentan con mecanismos básicos de ahorro para el retiro, por lo que especialistas buscan ampliar la cultura de aportación a este fondo y reformar el sistema de cuentas individuales.

“Necesitamos mayor educación en el manejo de las aportaciones de los trabajadores y que sean ellos quienes decidan dónde invertir sus recursos”, afirmó la diputada Beatriz Vélez Núñez.

Ante ello, dijo que es necesario un consenso académico y político que reforme el sistema de cuentas individuales, porque “le damos peso a la población de 65 años y más, pero existen países con poblaciones más envejecidas que cuentan con un mejor sistema de pensiones que México”.

Federico Rubli Kaiser de la Consar, añadió que uno de los desafíos es que los pasivos pensionarios de todos los sistemas de ahorro se interconecten, lo que permitirá generar ventajas para pensionados y cuentahabientes.

La captación fiscal que presentan los países que integran la OCDE, en materia de seguridad social, es en promedio de 9.1%, en tanto que en México es de solo 3.1%. En cuanto al cobro a las empresas, este organismo internacional estima un promedio de 11.5%, mientras México recauda solo 5.5%.

Respecto a las pensiones en las universidades, el auditor especial de desempeño de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Roberto Salcedo Aquino, indicó que 33 de 24 universidades presentan pasivos de pensiones por 311,000 millones de pesos (mdp).

Dijo que, en 2012, el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones afines analizó el pasivo pensionario, el cual se estimó en 250,000 mdp. Para atender la crisis, la Cámara de Diputados aprobó recursos con el fin de operar el fondo de apoyo para reformas estructurales de las universidades públicas estatales, por medio de un programa presupuestal.

De 2002 a 2016, el gobierno federal destinó 13,000 mdp para auxiliar en el corto plazo a las universidades en sus crisis pensionarias, cantidad que representó 4 % del activo pensionario de las instituciones de educación superior.

En cuanto a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, el académico e investigador de la UNAM, Carlos Contreras Cruz añadió, se aprobaron recursos por 600 mdp, que fue el monto más bajo de todo el periodo, cuando anualmente se asignaban casi mil mdp al año.

“Estas cifras reflejan que el problema se ha atendido de manera coyuntural; en tanto, la solución estructural sigue pendiente”, analizó.