Mantiene metas sector vivienda: Conavi

Uno de los objetivos es terminar la administración federal con un déficit de 1.2 millones de viviendas, explicó el Director de la Comisión

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

Las metas del sector vivienda no serán afectadas por el ajuste a la baja del crecimiento económico del país para este año, afirmó el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Carlos Gutiérrez Ruiz.

"Independientemente de estos ajustes que se han observado, se vuelve el sector vivienda una vez más un buen pivote para mantener su crecimiento y ayudar en este proceso de desarrollo. No veo ahorita una afectación", dijo al término del foro Fundamentos para el Crecimiento de la Industria de la Vivienda.

Explicó que uno de los objetivos es terminar la administración federal con un déficit de 1.2 millones de viviendas, si se considera las demandas anuales de 600 mil nuevos hogares que se forman por el bono demográfico.

La administración federal inició con un déficit de dos millones de viviendas, a las cuales se suma una demanda superior a 600 mil hogares cada año.

"Además hay una generación entre los 25 y 35 años que demanda vivienda, pero no necesariamente porque forma una familia, sino porque desea independizarse, quiere formar un patrimonio, se mueve de trabajo o por generar una inversión", explicó.

Gutiérrez Ruiz explicó que la construcción de vivienda representa una oportunidad para consumir insumos adicionales que, ante la posible recesión económica de Estados Unidos, pueden dejar de exportarse, y puso el ejemplo del acero, el cual será requerido en forma significativa en las edificaciones.

De esa forma, dijo, la industria del acero nacional verá "un buen nicho" en el mercado interno, al incrementarse la construcción de viviendas.

El año pasado se contabilizaron un millón 159 mil 723 financiamientos y para 2008 se pretenden otorgar un millón 207 mil 375 créditos.

Por ello, aseguró, no puede haber escepticismo y sólo observar lo que ocurre en el mercado estadounidense para esperar cómo afecta al mexicano, "eso sería lo peor que podríamos hacer".

La construcción y la vivienda son sectores que inyectarán recursos a la economía e "independientemente de esta disminución en las expectativas de crecimiento, la vivienda se vuelve un muy buen factor de oportunidad para mantener su crecimiento", añadió.

Fuente: Notimex