¿Por anticipos de salarios debe emitirse CFDI?

Existe la obligación para el empleador de emitir este tipo de comprobantes cuando paga este tipo de ingresos, conozca los detalles

Durante la vigencia de la relación laboral es frecuente que el empleador conceda a sus trabajadores anticipos de salarios. En la práctica el consentimiento de las partes se plasma por escrito, porque este es un elemento existencia y una forma de expresar la materialidad del acto, ello por si la autoridad llegase a cuestionar el tratamiento fiscal que el patrón le hubiese dado a ese recurso.

LEE:

No obstante, el acuerdo de voluntades no es suficiente para efectos de fiscales, porque el empleador, al otorgar el anticipo de salario de que se trate, debe expedir el CFDI de nómina correspondiente en donde se precise la cantidad entregada, tal y como lo menciona la “Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento”, aplicable para la versión 4.0 del CFDI y el complemento de nómina versión 1.2, publicada en la página de internet del SAT el 31 de diciembre del 2021.

Dicha guía indica todas las especificaciones que el contribuyente debe tener presente para la correcta emisión del CFDI de nómina; en el caso que no ocupa: estar debidamente timbrado, ser de tipo extraordinario, precisar el importe del anticipo de sueldo entregado y la clave tipo de percepción 038 "Otros ingresos por salarios".

Posteriormente, cuando el patrón realice los descuentos de estos anticipos vía nómina al trabajador, los registrará empleando la clave tipo deducción “012” (Anticipo de salarios), en dichos CFDI.

Es importante mencionar que no debe confundirse la figura de los anticipos de salarios con la de los préstamos del patrón a favor del trabajador, porque cada acto tiene sus debidas especificaciones en cuanto a la emisión de comprobantes fiscales respectivos.

Por todo lo anterior, es necesario que el contribuyente verifique que cumplió con todos los pormenores respecto a la emisión del CFDI de nómina al momento de entregar los anticipos de salarios; en caso contrario, si aún se encuentra en tiempo, puede cancelar y sustituir dichos comprobantes, antes de que sea requerido por la autoridad.

compra