Renegociación del TLCAN podría culminar este año

México y EU tienen motivos para que las conversaciones concluyan antes de las elecciones mexicanas de 2018

.
 .  (Foto: iStock)
AFP -

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene una breve ventana de oportunidad para concluirse este año e iniciar su ratificación en 2018, informó el titular de la Secretaria de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario explicó que la revisión del acuerdo responde al rechazo que el presidente estadounidense, Donald Trump, quien consideró que este es nefasto y culpable de la fuga de empleos de su país; sin embargo, señaló que México y Estados Unidos tienen incentivos alineados para que las conversaciones concluyan antes de las elecciones presidenciales de nuestro país julio de 2018.

"Pudiéramos tener cosas listas para el cierre del año y empezar procesos de ratificación para el siguiente. Sí, en una ventana muy apretada de tiempo".

No obstante, reconoció que al igual que en el caso del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) con la llegada de Trump a la presidencia, EU abandonó la alianza argumentando que China era demasiado influyente. Esta es una posibilidad que podría ocurrir en nuestro país, pues "cualquier presidente puede cambiar de opinión".

Asimismo, explicó que este escenario puede evitarse una vez que el ejecutivo ponga la propuesta de acuerdo en manos del Congreso y en caso de aprobarlo, se considera como tratado internacional y ello incapacitaría al presidente para modificarlo.

Finalmente señaló que Canadá y México defendieron que la renegociación del TLCAN sea trilateral, pese a las diferencias particulares que cada país tenga con Washington.