México y la UE aceleran modernización de TLC

El cuerdo abarcara el libre comercio y una cooperación política “amplia”

.
 .  (Foto: Getty)

México y la Unión Europea (UE) iniciaron su cuarta ronda de negociaciones para modernizar su tratado de libre comercio, sobre la profundización del mercado agrícola europeo; mientras que la zona euro pretende ingresar al mercado energético y la protección de cientos de denominaciones de origen.

La canciller alemana Angela Merkel, aseguró que el acuerdo no solo abarcará el libre comercio, sino una cooperación política en un sentido muy amplio.

En esa ocasión, hubo avances en temas de acceso a mercados de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias, comercio de servicios, inversión, comercio y desarrollo sustentable, energía y materias primas.

Cabe señalar que en abril durante la tercera ronda de negociaciones que terminó en Bruselas, no se determinó alguna fecha para iniciar el intercambio de ofertas, aunque el objetivo es concluir el acuerdo para finales de 2017.

La razón es Donald Trump

Tras la llegada del proteccionista Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el proceso de modernización se aceleró, siendo que el mandatario deterioró la relación comercial con México mediante amenazas de salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y una posible fragmentación de relación entre Washington y el resto del mundo.

Por ello, mientras que México envía más del 80% de sus exportaciones a EU, también busca diversificar su comercio, y con los representantes europeos acordó aumentar la frecuencia de las reuniones de negociación para acelerar el proceso.

En cuanto a cifras comerciales entre México y la UE, de 1999 al 2016 las transacciones se triplicaron al pasar de 18.500 millones de dólares (mdd) a 61.600 mdd –principalmente Alemania, España y Francia-; y solo en el año pasado, las exportaciones a Europa desde México sumaron 19.357,8 mdd, una cifra inferior respecto a los 302.654,5 mdd cifrados para Estados Unidos.