TLCAN debe mantener principio de libre comercio

La inclusión de la materia energética en el Tratado podría detonar las inversiones y ganancias de México, Canadá y EU

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

El secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se debe mantener el principio de libre comercio en inversión en la región.

En materia energética explicó que existe un comercio limitado con potencial de crecimiento entre las tres naciones, debido a que existe “una gran cantidad de interconexiones eléctricas y de gasoductos”, por lo que la reforma energética permitió la participación privada bajo la rectoría del estado durante el proceso de extracción de petróleo crudo.

“Pemex tiene logros históricos en materia de descubrimientos pero no se daba abasto, ahora tenemos muchos más jugadores y estamos recibiendo un conocimiento, una información que nunca antes habíamos tenido de nuestra riqueza geológica”.

Respecto a la materia sísmica, México recibió 2,000 millones de dólares provenientes de empresas privadas y se triplicaron los estudios sobre la actividad en materia de exploración.

Asimismo, recalcó que la ventaja del nuevo modelo energético “es que el Estado no se endeuda, no desvía el gasto público para explorar, el Estado aporta áreas y el riesgo lo corren los inversionistas privados y nos llevamos grandes utilidades”, por ello, el sector energético en la renegociación del TLCAN puede plantear “el ganar-ganar para los países involucrados”.