Continúa en investigación el EB estadounidense

Inicia el examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas al éter monobutílico del etilenglicol

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Economía (SE) declaró el inicio del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de éter monobutílico del etilenglicol, originario de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia, que ingresan por la fracción arancelaria 2909.43.01, o por cualquier otra.

Mientras se tramita el procedimiento de examen de vigencia por esos bienes seguirá pagándose la cuota compensatoria de 28.43 % para las importaciones provenientes de Eastman y de los demás exportadores. No se aplicará la cuota de 16.28 % (referida en el punto 1 inciso b de la Resolución), a las de Dow Chemical y Union Carbide.

Las cuotas aplican sobre el valor en aduana.

Se fijaron como periodos de examen y de análisis los comprendidos entre 1o. de julio de 2016 al 30 de junio de 2017; y del 1o. de julio de 2012 al 30 de junio de 2017, respectivamente.

Los interesados en el resultado del examen tienen un plazo de 28 días hábiles, contado desde el 6 de septiembre de 2017, para responder un formulario oficial y aportar las pruebas que permitan a la SE definir sí de suprimirse esas cuotas, se repetiría o continuaría la discriminación de precios, y en consecuencia, el daño a la industria nacional.

El producto objeto de examen se conoce comercialmente como éter monobutílico del monoetilenglicol o 2-Butoxi Etanol.