Revisión y no terminación del TLCAN cada 5 años

La salida de Estados Unidos del mecanismo internaciona no sería devastadora como lo afirmó el del secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

México propondrá hacer evaluaciones rigurosas cada cinco años del TLCAN en vez de instaurar una “muerte súbita” del acuerdo cada quinquenio, como lo propuso Estados Unidos en la cláusula de terminación anticipada, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

LEE: MÉXICO PREPARADO PARA LA 5ª RONDA DE NEGOCIACIONES DEL TLCAN

El funcionario señaló que esa propuesta, que responderá a la de la llamada “sunset clause” de Estados Unidos y que pretende extinguir el acuerdo a los cinco años, se pondrá sobre la mesa en la quinta ronda de negociaciones que se realiza en la Ciudad de México.

“Nosotros vamos a llevar una propuesta a la inversa, decir: no, hagamos un compromiso de que cada cinco años evaluemos qué ha ido pasando, con una agenda de análisis de qué efectos ha tenido nuestro acuerdo”, añadió el funcionario.

Aunque la ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inicia formalmente el viernes en la capital mexicana y se extenderá hasta el 21 de noviembre, algunas mesas comenzaron anticipadamente sus sesiones porque adelantaron agendas.

Guajardo afirmó que en la ronda, ensombrecida por las duras propuestas estadounidenses, también responderán a la propuesta de Estados Unidos de elevar a 85% el contenido regional en el sector automotor, del que el 50% sea estadounidense.

El funcionario agregó que ve poco probable que Estados Unidos anuncie su salida del tratado este año, debido a la discusión legislativa de la reforma tributaria en ese país, pero que en el primer trimestre de 2018 podría haber alguna determinación al respecto.

No obstante, afirmó que el impacto de su salida para la economía del país no sería “devastadora”, contrario a lo afirmado por el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

“Sin duda México puede tener un impacto a corto plazo porque la marca, el branding, es muy sensible para los mercados (...) nuestra capacidad de ajuste y la manera de cómo lo hagamos es lo que nos da la resistencia frente a los impactos de cualquier cambio”, destacó.