Recaudación de IGI e IGE en 2018

La poca recaudación de impuestos al comercio exterior no implica un estancamiento comercial

.
 .  (Foto: Redacción)

La SHCP publicó en el DOF del 15 de noviembre de 2017 la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, la cual entrará en vigor a partir del 1o. de enero de 2018.

En materia de comercio exterior, el erario percibirá por ingresos provenientes de impuestos de importación solo 47,319.7 billones de pesos, esto es, 3.22 % más que lo previsto para 2017 (45,842.1 billones de pesos).

LEE: OFICIAL, LA LIF 2018

En cuanto a las exportaciones, se tiene presupuestado cero pesos.

Por otra parte, en relación con las cuotas compensatorias, impuestas a las mercancías importadas bajo prácticas desleales al comercio internacional – es decir, en condiciones de discriminación de precios o de subvenciones –beneficios o estímulos a la exportación–, se pretende reunir 127.8 billones de pesos.

LEE: FALTA TRANSPARENCIA EN LIF 2018

Al igual que el año anterior, se sigue proyectando un ligero aumento en la recaudación de impuestos al comercio exterior para el año venidero, lo cual obedece a las preferencias arancelarias otorgadas en la importación de los productos originarios de los países con los que México tiene suscritos Tratados de Libre Comercio –con más de 40 países– y Acuerdos comerciales suscritos al amparo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), incluso a la política comercial de fomento a las exportaciones implementada por nuestro país; no así a una baja de las operaciones de esta naturaleza.