TLCAN, ¿estancado?

En materia de rebalanceo del comercio, México también está dispuesto a reconsiderarlo, siempre y cuando no limite las capacidades productivas y exportadoras

.
 .  (Foto: iStock)

Pese a que los negociadores no cerraron ningún capítulo de la modernización del TLCAN durante la quinta ronda, el proceso no se encuentra estancado, aseguró el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

LEE: UNIÓN DE MÉXICO Y CANADÁ MEJOR OPCIÓN PARA RENEGOCIAR TLCAN

Destacó que sí hubo avances sustanciales en materia de anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias. Además de facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales.

Respecto a las declaraciones del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, de que México y Canadá siguen sin mostrar disposición para llegar a un equilibrio, dijo que el equipo mexicano siempre ha estado dispuesto a tener una relación trilateral constructiva.

Asimismo, puntualizó que en materia de rebalanceo del comercio, México también está dispuesto a reconsiderarlo, siempre y cuando, sea a partir del impulsar la expansión del comercio y no limite las capacidades productivas y exportadoras de nuestro país

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), los ministros acordaron sostener la sexta ronda de negociaciones en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero de 2018.

"Estaremos arrancando la ronda ministerial de Canadá con definiciones claras sobre la mesa para encontrar posibles soluciones a los problemas más complejos (del TLCAN)", concluyó.