Nuevos cambios a las reglas y criterios de comercio exterior de la SE

Las reformas al Acuerdo de reglas y criterios de la SE entrarán en vigor a partir del 2 de diciembre de este año

.
 .  (Foto: iStock)

Es facultad de la Secretaría de Economía (SE) emitir, en el ámbito de su competencia, reglas que establezcan disposiciones de carácter general, incluso los criterios necesarios para el cumplimiento de las leyes, los acuerdos o los tratados comerciales internacionales, los decretos, los reglamentos, los acuerdos y demás ordenamientos generales (art. 5, fracc. XII, Ley de Comercio Exterior).

Dichas reglas y criterios se contemplan en el “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior”, publicado en el DOF del 31 de diciembre de 2012, mismo que se ha modificado en múltiples ocasiones con el propósito de ajustarlas a los cambios que se suscitan en la materia.

Precisamente la última modificación se llevó a cabo el 1o de diciembre de 2017 para ajustar las reglas y los criterios de la SE con las reformas a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), a los compromisos internacionales, y a la observancia de regulaciones y restricciones no arancelarias.

En concreto, en este Acuerdo modificatorio de las reglas y criterios de la SE, se:

  • incluyen las modificaciones efectuadas a la TIGIE –DOF del 10 de mayo de 2016 y 5 de octubre de 2017–
  • elimina el documento de exportación y su traducción como requisito para solicitar los permisos automáticos de importación de calzado y productos textiles y de confección. Ello en atención a lo pactado en el Acuerdo de Facilitación del Comercio, del cual México es miembro, y
  • sujeta la importación de las mercancías correspondientes al cumplimiento de la NOM-EM-018-SCFI-2016 y
  • suprimen las fracciones arancelarias por las que se tenía que acatar la NOM-EM-017-SCFI-2016 (Interfaz digital a redes públicas), esto porque la NOM dejó de tener vigencia el pasado 10 de septiembre

Las reformas al Acuerdo de reglas y criterios de la SE entrarán en vigor a partir del 2 de diciembre de este año.