Hacia dónde debería ir la diversificación comercial de México

En 130 productos de los sectores agropecuario, agroindustrial e industrial, México demostró alta competitividad, los cuales representaron 59% del total exportado por el país
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Notimex (México) -

México cuenta con oportunidades para diversificar su comercio, por lo que es necesario que aproveche la red de acuerdos para ofrecer productos en los que es altamente competitivo a países a los que tradicionalmente ha exportado poco, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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En la Investigación “Oportunidades de diversificación comercial de México” realizado por la consultora IQOM Inteligencia Comercial, encargado por el BID identificó los bloques económicos y los sectores productivos del país con potencial para lograr una mayor diversificación comercial.

Detalló que en 130 productos de los sectores agropecuario, agroindustrial e industrial, México demostró alta competitividad, los cuales representaron 59% del total exportado por el país.

Asimismo, refirió que los sectores que se destacaron con potencial exportable son el automotriz (vehículos y partes) y equipos eléctricos (que incluyen monitores, teléfonos, radios, motores, bocinas y partes).

Seguidos máquinas y aparatos mecánicos (unidades de proceso y de memoria, refrigeradores y aire acondicionado, compresores y secadoras), equipos ópticos y médicos, artículos manufacturados y otros sectores, que van desde el agropecuario a los minerales y envases.

El estudio del BID también profundizó en que diversos países y regiones que ya compran esos productos, pero donde existe potencial para aumentar la participación en el mercado.

Entre dichos países y regiones se menciona Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Noruega, Japón, los países de la Alianza del Pacifico (Perú, Colombia, Chile), varios países de América Central y el Caribe, así como el medio oriente.

Si bien Estados Unidos es y seguirá siendo el principal socio comercial de México, existen oportunidades para diversificarse, puntualizó.