Sin consenso próximos temas de negociación del TLCAN

Se buscaba “preparar” el terreno para los diálogos previstos en enero, pero no se tuvo éxito

.
 .  (Foto: Getty)
Washington, (Reuters) -

Las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) versaron sobre la reducción de las brechas de algunos temas poco controvertidos; sin embargo, no se lograron resolver varias diferencias.

ESTADOS UNIDOS SE RETIRARÍA DEL TLCAN: GOLDMAN SACHS

En la ronda de conversaciones realizadas en Washington, en la que no participaron los ministros de comercio de Estados Unidos, México y Canadá, se pretendió “preparar” el terreno para las conversaciones en enero en Montreal.

Cabe señalar que México y Canadá aún no ofrecen alguna contrapropuesta a la demanda de Estados Unidos respecto a elevar el umbral mínimo del contenido regional en los vehículos al 85% desde el actual 62.5%; además de que el gobierno de Donald Trump busca que el 50% del contenido de todos los automóviles fabricados en Norteamérica provenga de su país.

Ante ello, ambos países dijeron que el pedido de Washington es impracticable.

Finalmente la portavoz del representante comercial estadounidense, Amelia Breinig, señaló que “los negociadores completaron sustancialmente un anexo sectorial de estándares de eficiencia energética. (…) Estados Unidos sigue buscando un compromiso serio y un avance significativo en estas conversaciones para un TLCAN moderno y reequilibrado”.