Senado ratifica dos protocolos modificatorios de la Alianza del Pacífico

El objetivo es generar estrategias que permitan ampliar los vínculos comerciales y disminuir la dependencia con Estados Unidos

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El Senado ratificó dos protocolos modificatorios al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico como parte de la estrategia para diversificar el comercio exterior de México y fortalecer su integración con América Latina.

En un comunicado, el legislativo explicó que la Alianza conformada por México, Colombia, Perú y Chile tiene como objetivo mejorar y facilitar la libre circulación de bienes, servicios, capitales, así como promover mejoras a la integración económica regional a fin de avanzar progresivamente en el desarrollo económico y social del bloque.

Refirió que en 2016 se registró un comercio bilateral de 9,205 millones de dólares (mdd), exportaciones por 6,215 mdd e importaciones por 2,990 mdd; además, de que se importaron a la Alianza 65% de bienes intermedios, 2.6% de capital y el 32.6% de bienes de consumo.

Lo anterior evidenció que “México es un actor clave en el impulso de las transformaciones económicas de este mecanismo, ya que tiene el potencial para captar durante los próximos años 40,000 mdd adicionales de inversión extranjera directa anual”, por lo que la aprobación de los protocolos modificatorios a la alianza permitirá fortalecer el acercamiento del país con sus socios e iniciar una etapa de desarrollo y profundización.

Asimismo, se “promoverá mejoras a la integración económica regional, se avanzará en el desarrollo económico y social del bloque, a través de la reducción de obstáculos al comercio y la facilitación de servicios para compradores y consumidores”.

De acuerdo con el comunicado, las modificaciones señalan lo siguiente:

  • Primer Protocolo Modificatorio. Establece un nuevo capítulo de mejora regulatoria que favorece la articulación de políticas regulatorias, promueve la competitividad, elimina barreras al comercio, reduce cargas e impulsa la transparencia
  • Segundo Protocolo Modificatorio. Profundiza el acercamiento entre los Estados miembros y evita que los marcos regulatorios existentes no obstaculicen el libre mercado, mediante la Comisión de Libre Comercio

En ese sentido, el Senado aseguró que “las cuatro naciones son la octava potencia exportadora a nivel mundial, mantienen una red de acuerdos comerciales entre sí y con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo; además, tienen el potencial para atraer a la región nuevas inversiones y cuentan con ventajas competitivas en sectores como minería, recursos forestales, energía, agricultura, automotriz, pesca y manufactura”.

Refirió que Latinoamérica representa el 39% del Producto Interno Bruto, concentra el 57% del comercio total y atrae 41% de la inversión extranjera directa de la región, pues cuenta con 52 países de los cinco continentes del mundo en calidad de observadores y algunos de ellos, manifiestan su interés de integrarse a la estrategia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo, aseguró que “es momento voltear a ver hacia los países con los que tenemos enormes afinidades y dejar de concentrarnos, como lo hicimos durante décadas, en Estados Unidos”.

Explicó que esta Alianza “más que un acuerdo comercial, se ha convertido en un mecanismo de integración profunda y dinámica que requiere la actualización de sus normas para detonar el enorme potencial con el que cuenta”, ya que se trata de una plataforma de articulación política, económica, comercial y de proyección mundial con un especial énfasis en Asia- Pacífico.