La sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realizará del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá, será decisiva para empezar a desatorar los temas más importantes, entre ellos, la cláusula Sunset, precisó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
LEE: SIN CONSENSO PRÓXIMOS TEMAS DE NEGOCIACIÓN DEL TLCAN
Agregó que el escenario será definitivo para hablar de temas como el manufacturero en Estados Unidos, que "independientemente del debate de las nuevas tecnologías, o si hacemos un cambio radical en las reglas de origen, podemos perder competitividad”, reiteró el titular.
Respecto al contenido regional, destacó que lo más importante es entender que la lista de trazabilidad de algunos componentes automotrices tiene que ser repensada con las nuevas tecnologías, para mandar la señales adecuadas del fortalecimiento de las cadenas de valor en América del Norte.
El funcionario expuso que para México, el capítulo 11 generó grandes rendimientos, "hemos tenido no más de 20 controversias, hemos ganado la mayor parte de ellas, y aquellas que hemos perdido con relación a los flujos de inversión logrados y los empleos generados, no representan un gran riesgo soberano para el país".
Sin embargo, consideró que es improbable que el Congreso en Estados Unidos acepte un nuevo TLCAN sin capítulo 11 que deje totalmente desprotegidos a los inversionistas estadounidenses.
Asimismo, aseveró que México está dispuesto a una revisión quinquenal del tratado, no así a una muerte súbita.