¿Solución a las Reglas de Origen en TLCAN?

E. J Krause Tarsus de México estimó que el porcentaje de integración crecerá hasta 70%

.
 .  (Foto: iStock)
Notimex (México ) -

México, Estados Unidos y Canadá podrían llegar a un acuerdo en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al reducir el porcentaje de las reglas de origen de 85% a 70%, afirmó E. J Krause Tarsus de México.

El director general de la compañía, José Navarro Meneses, estimó que los países “van a llegar a un acuerdo donde el contenido va cambiar, el cual será uno de los puntos más importantes, las reglas de origen”.

LEE: GUAJARDO AFIRMÓ QUE SEXTA RONDA DEL TLCAN SERÁ DECISIVA

Explicó que si bien, en rondas pasadas Estados Unidos reiteró la propuesta de elevar el porcentaje de reglas de origen de 62.5% a 85%, del cual 50% sea suyo, los equipos mexicanos y canadienses no aceptarán porque “es muy difícil” para el sector manufacturero, pues en ningún producto fabricado en las tres naciones se tiene un porcentaje tan elevado.

“Esto implica que deben desarrollar las cadenas de producción que no existen”, por lo que el directivo estimó que el porcentaje de integración crecerá hasta 70%.

Por otra parte argumentó que “no le conviene a Estados Unidos levantarse de la mesa, pero sí le conviene ponerlo como un punto de negociación sobre la mesa”,

Para finalizar, confió en que los equipos negociadores lleguen a ese punto de acuerdo, pues el TLCAN permitió crecer casi cuatro veces el intercambio comercial entre los países.