¿Qué esperar de la sexta ronda de renegociación del TLCAN?

Los negociadores canadienses propusieron reevaluar el cálculo del contenido nacional y regional tomando en cuenta factores como el sistema de software

.
 .  (Foto: iStock)
Notimex (México) -

La sexta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), inció este 23 de enero de 2018 y se extenderá hasta el lunes 29 de este mes.

Los principales negociadores, Chrystia Freeland, Ildefonso Guajardo y Robert Lighthizer, darán un anuncio conjunto, en el que se esperan avances concretos en los temas más ásperos del comercio trilateral, como reglas de origen y mecanismos de resolución de controversias.

LEE: SEXTA RONDA DE NEGOCIACIÓN DEL TLCAN, ¿LE PEGARÁ AL PESO?

En esta penúltima ronda se instalará una treintena de grupos de trabajo para seguir cerrando capítulos y presentar contrapropuestas a lo avanzado por el equipo estadunidense.

A diferencia de las rondas anteriores, donde Canadá y México mantuvieron una posición firme en contra de las propuestas “inaceptables” de Estados Unidos, la víspera de esta ronda en Montreal se perfiló como la de mayor apertura a fin de “salvar” el tratado.

Ante la propuesta estadunidense de aumentar el contenido de este país en la fabricación de autos en la región, los negociadores canadienses propusieron reevaluar el cálculo del contenido nacional y regional tomando en cuenta factores como el sistema de software, que actualmente no está considerado.

En respuesta a la cláusula de extinción (“sunset clause”) para terminar el TLCAN cada cinco años, propuesta por los estadunidenses, México sugirió no terminarlo sino negociarlo y modernizarlo cada quinquenio.