Fin del TLCAN afectará “columna vertebral” de la relación bilateral

Si las negociaciones fracasan, el próximo gobierno mexicano podría verse entorpecido para cumplir con los niveles de cooperación existentes

.
 .  (Foto: iStock)
Washington, (Notimex) -

La relación México-Estados Unidos será afectada en su conjunto por el desenlace del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); sin embargo, en este momento es más probable que la negociación resulte exitosa que al inicio de la administración Trump, aseguró el embajador mexicano Gerónimo Gutiérrez.

ELECCIONES NO SON UN LÍMITE PARA LA NEGOCIACIÓN DEL TLCAN: SE

“Hoy la posibilidad de que lleguemos, que un TLCAN 2.0 sea positivo para los tres países es el escenario base, aunque aún es probable que no se llegue a una conclusión, y antes era exactamente a la inversa, pues (… ) este no solo es importante por sus efectos económicos, sino porque la realidad es que se convirtió a lo largo de los últimos 25 años en la columna vertebral de la relación”, explicó.

En ese sentido, señaló que la sexta ronda de renegociaciones se desenvolvió en medio de expresiones positivas de EU y el presidente Trump (“El TLCAN está avanzando bastante bien. Soy de la opinión de que, si no funciona, lo vamos a terminar, pero creo que lo estamos haciendo bastante bien”), por lo que los resultados afectarán la relación en su conjunto.

“La formación de la coalición y los actores del sector privado de Estados Unidos, gobernadores alcaldes y los propios legisladores han elevado más su voz frente a la administración. Lo han hecho en el sentido de que concuerdan con la idea de renovar el TLCAN pero no descartarlo. Tenemos más voces”, pues los líderes que están convencidos de que ambos países “pueden y deben tener una buena y respetuosa relación, que funcione para ambas partes”.

Además, reconoció que existen mejores posibilidades de un desenlace positivo del Tratado debido a que México y Canadá negociaron de manera firme e inteligente y en el último año se desarrolló un mejor nivel de confianza entre ambas naciones para la negociación.

Sin embargo, consideró que “hay áreas de la relación en materia de cooperación y procuración de justicia que el gobierno de México hace con Estados Unidos porque están en nuestro propio interés hacerlo. Eso difícilmente serán abandonado en el futuro independientemente del resultado”; pero para el próximo gobierno mexicano será “más difícil sostener altos niveles de cooperación como los que creo que son útiles y hoy existen (en materia de seguridad y cooperación) si el TLCAN y la negociación fracasa, que si llegamos a una buena conclusión”.

Ante ello, apuntó que los países deben concentrar todos los esfuerzos posibles para concluir lo más pronto posible, ya que se debe minimizar la incertidumbre de todos los agentes económicos.

Finalmente, recordó que la Autoridad de Promoción Comercial (TPA) permite procesar el Tratado bajo la “Vía Rápida” y ello implica la demarcación de tiempos; es decir, “si no es posible completar el proceso de modernización del TLCAN antes -por ejemplo- de las elecciones presidenciales de México en julio, eso no implica que truenen las negociaciones”.