Qué es un certificado de origen

El TLC prevé si el documento que acredita el origen de la mercancía debe ser validado o de libre impresión

 .  (Foto: iStock)

Irene Vega

El certificado de origen es la prueba documental que certifica que un bien califica como originario para el uso de las preferencias arancelarias otorgadas en los Tratados de Libre Comercio (TLC´s) y en los acuerdos comerciales.

Los TLC´s y acuerdos prevén los criterios y las reglas de origen aplicables, incluso los requisitos específicos a observarse para determinar si una mercancía puede considerarse como originaria del país o región relativa. Por ejemplo, pueden ser originarios los bienes obtenidos en su totalidad o producidos enteramente en territorio de una o más de las partes (agropecuarios, minerales, etc.); o los producidos enteramente en una o más de las partes, a partir exclusivamente de materiales originarios (productos alimenticios procesados).

Según el instrumento comercial de que se trate, el certificado de origen –cuyo formato está contemplado en estos– puede:

  • requerir de la validación oficial de una autoridad competente como entidad certificadora. En México es la Secretaría de Economía quien extiende los certificados debidamente firmados y sellados, previo cumplimiento de los requisitos previstos al efecto (TLC´s con Colombia –G-2–,  Uruguay, Perú, Panamá, Países miembros de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio, Japón), o
  • emitirse sin ninguna formalidad, es decir, es de libre reproducción, solamente lo elabora y firma el productor o exportador, y lo entrega al importador (TLC´s con EUA y Canadá –TLCAN–; El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua –TLC Único Centroamérica–; Chile; e Israel)

Dicho documento se expide por el exportador o productor de la mercancía a petición del importador. Debe exhibirse al momento de solicitar el despacho aduanero.

De esos certificados únicamente el del TLC G-2 puede obtenerse y enviarse al país de importación de manera electrónica.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: