Aranceles al acero, ¿dependen de TLCAN?

Donald Trump sugirió que México y Canadá podrían excluirse de los aranceles al acero y aluminio en caso de firmar un TLCAN justo

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que Canadá y México podrían ser eximidos de sus planes de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio si firman un nuevo acuerdo del TLCAN y toman otras medidas.

LEE: ARANCELES AL ACERO, NUEVA COMPLICACIÓN DEL TLCAN

“Tenemos enormes déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que está siendo renegociado ahora, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Masiva reubicación de compañías y empleos. Aranceles al acero y el aluminio solo podrían evitarse si se firma un nuevo y justo TLCAN”, escribió en Twitter.

Por su parte, el jefe negociador adjunto del equipo mexicano para el TLCAN, Salvador Behar, afirmó que si bien la medida es independiente a la renegociación del acuerdo comercial y no ha contaminado el ambiente del proceso entre las tres naciones involucradas, “es un irritante para México y otros países”.

Por lo que pidió responder de forma recíproca mediante las acciones apropiadas para defender a la industria y a los miles puestos de trabajo del sector mexicano del aluminio, toda vez que hoy vive una etapa muy difícil por el exceso de importaciones desleales de aluminio, principalmente asiático.

“Confiamos plenamente en que el gobierno de México adoptará una reacción rápida en caso de que sean afectadas nuestras exportaciones de aluminio por cualquier medida restrictiva”, expuso en un comunicado.

*Con información de Notimex y Reuters