México supera semana difícil en comercio exterior

Diversos sectores económicos aplaudieron la decisión de EU de librar a México de aranceles al acero y aluminio

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Después de una semana llena de especulaciones en torno al panorama de comercio internacional, México salió bien librado de una de las principales amenazas provenientes de Estados Unidos y logró concluir una de las negociaciones comerciales más importantes para el país en los últimos años con la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

 LEE: MÉXICO Y CANADÁ SE LIBRAN DE ARANCELES AL ACERO Y ALUMINIO

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, es positivo que Estados Unidos haya dejado fuera a México y Canadá del cobro de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pues los ve como socios.

El representante industrial expuso que ello es un reconocimiento de que hay una sociedad comercial entre las tres naciones, "pero de cualquier forma, esto debe de ratificarse en el transcurso del tiempo".

“De inicio, podemos decir que es una medida positiva, porque considera a México y Canadá como socios comerciales; sin embargo, nosotros estimamos que debe mantenerse independientemente del Tratado de Libre Comercio, en respeto y consideración de las cadenas de valor que se han desarrollado los últimos 25 años”, afirmó.

TLCAN sigue su curso

La Secretaría de Economía (SE) expuso que frente a la serie de medidas por parte de Estados Unidos para restringir sus importaciones globales de acero y aluminio, el proceso de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue su curso de manera independiente a ésta o cualquier medida de política interna de ese país.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que México reitera que la negociación del TLCAN no debe estar sujeta a condicionamientos ajenos al proceso.

Firma del CPTPP

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en nombre de México en la ceremonia de firma del CPTPP que brindará a México acceso a seis nuevos mercados (Australia, Brunéi Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam).

Asimismo, el CPTPP permitirá a México profundizar el acceso al mercado agroalimentario de Japón y consolidar las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú.

¿Qué sigue tras la firma del CPTPP?

Una vez firmado el documento el texto del mecanismo internacional deberá ser enviado por el Ejecutivo al Senado para su análisis y eventual aprobación.

El CPTPP entrará en vigor 60 días después de que al menos seis de los países signatarios notifiquen por escrito la ratificación del Tratado a Nueva Zelandia, país depositario del Tratado.

Con información de la Secretaría de Economía y Agencias