México y Canadá se libran de aranceles al acero y aluminio

El presidente de EU ofreció exenciones de los aranceles a esos metales a los países “que nos traten con justicia al comerciar

.
 .  (Foto: Getty)
(Reuters) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió adelante con la imposición de aranceles de un 25% a las importaciones de acero y de un 10% a las de aluminio el jueves, pero eximió a México y Canadá, pese a que había prometido gravar a todos los países.

Trump describió las prácticas comerciales en los mercados del acero y aluminio como “un asalto a nuestro país” y dijo que lo mejor sería que las empresas extranjeras se mudaran a Estados Unidos.

El presidente estadounidense insistió en que la producción nacional de metales era necesaria por razones de seguridad nacional.

“Si no quieren pagar impuestos, traigan su planta a Estados Unidos”, dijo.

Trump ofreció exenciones de los aranceles al acero y el aluminio a los países “que nos traten con justicia al comerciar”, un gesto que pone presión sobre Canadá y México con los que renegocía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un proceso que parece haberse estancado.

Por su parte, México rechazó cualquier vinculación con el TLCAN. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a Reuters que “bajo ninguna circunstancia (el diálogo) estará sujeto a ningún tipo de presión”.

El ministro de Comercio Exterior canadiense, Francois-Phillippe Champagne, dijo a Reuters que su país no aceptaría ningún arancel o cuota de los Estados Unidos.

Trump dijo que estaba satisfecho con el progreso de las conversaciones del TLCAN, pero repitió que estaría dispuesto a salirse del acuerdo. Las conversaciones para reformar el tratado se iniciaron después de que Trump asumió el cargo el año pasado.

Muchos observadores tienen una visión pesimista de los seis meses de conversaciones, porque se han logrado pocos avances y las negociaciones se dificultan por problemas con el sector automotor.

Trump también exigió concesiones a la Unión Europea, pues se queja de que el trato a los autos estadounidenses es injusto, y ha amenazado con subir los aranceles a las importaciones de vehículos desde Europa.

Varios socios comerciales importantes de Estados Unidos aseguraron que responderán a los aranceles con medidas directas.

“Si Donald Trump pone en práctica las medidas esta tarde, tenemos todo un arsenal a nuestra disposición para responder”, dijo el jueves el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, antes del anuncio oficial en Washington.

Las contramedidas incluirían aranceles en Europa a las naranjas, el tabaco y el bourbon de Estados Unidos. También se mencionaron las motocicletas Harley Davidson Inc, que se fabrican en Wisconsin, el estado que representa el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.