Reglas de la OMC para combatir proteccionismo de Trump

Las medidas tomadas por Estados Unidos podrían beneficiar a China

.
 .  (Foto: iStock)
Madrid (Notimex) -

Las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) serán claves para que muchos países puedan afrontar la escalada de proteccionismo iniciado por Estado Unidos, consideró la profesora de la Business School Madrid, Cristina Noguera.

Recalcó que mientras el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump genera cambios en las reglas comerciales, los bloques de la Unión Europea (UE) y América Latina creen que los acuerdos comerciales son una respuesta.

LEE: FRENAR ARANCELES DE TRUMP EN LA OMC TARDARÍA AÑOS

En un encuentro con periodistas explicó que los cambios en posiciones comerciales de Estados Unidos favorecen a China, y se abre un nuevo escenario “que no se sabe cuánto tiempo permanecerá”, a pesar de que el proteccionismo en etapas anteriores no dio los resultados esperados.

Refirió que, incluso, en el nuevo escenario es posible que el país oriental pase de acuerdos país con país, a tener un solo bloque como Mercosur, ya que “va a vivir su momento de esplendor, y está claro que la llegada de Trump le abre las puertas”.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló que la renegociación es un ejemplo de como Trump presiona a los demás países, y piensa solo en los intereses de Estados Unidos con su lema “America first”, cuando “los acuerdos comerciales lo son porque las partes ceden”.

La profesora de Relaciones Internacionales de EAE (Escuela de Administración de Empresas) agregó que es el momento en que se debe hacer valer las reglas de la OMC, y no permitir que las consecuencias de una posible “guerra comercial” afecte el orden económico mundial.