TLCUEM podría firmarse después de Semana Santa

El capítulo con mayor aspereza es el de las reglas de origen para el sector automotriz

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Bruselas (Notimex) -

México confía en poder anunciar “después de la Pascua” la conclusión de las negociaciones para la modernización de su tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE), afirmó el subsecretario de Comercio, Juan Carlos Baker.

“Estamos muy próximos de la meta final. En los dos últimos meses hemos podido reducir los temas en disputa”, afirmó en Bruselas, donde se reunió con el equipo negociador europeo para preparar la próxima ronda de pláticas, prevista para “después de la Pascua”.

Sin embargo, el funcionario aclaró que el objetivo de ambas partes no es respetar una fecha específica, sino lograr un acuerdo “ambicioso”.

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“Si logramos concluirlo ahora será fantástico, pero si tenemos que tomar otros seis meses, tanto México como la UE prefieren no apresurarse. Tendremos el acuerdo que merecemos”, afirmó.

Entre los principales avances, el funcionario indicó que el gobierno mexicano camina en el proceso al aceptar negociar un posible acceso para los europeos en el mercado subfederal de licitaciones públicas.

“México empezó con una posición en la que decía 'no incluiremos licitaciones públicas a nivel subfederal'. De ahí pasamos a 'bueno, déjeme ver cómo lo podemos hacer'. Es un paso enorme. Ningún socio comercial de México tiene (acceso a) licitaciones públicas subfederales”, enfatizó.

En contrapartida, México espera obtener de la UE un mayor acceso para sus productos agropecuarios, en especial la miel y la carne de pollo y de vacuno.

“Cuando hablamos de las condiciones que nos permitirían a las dos partes cerrar un acuerdo, sabemos que un acuerdo que no tiene ese elemento (de licitaciones subfedereales) para la UE es difícil de vender, así como no tener un acceso substancial al mercado para los productos agrícolas mexicanos es difícil de vender para mí”, afirmó Baker.

Sin embargo, el capítulo que está más lejos de cerrarse es el referente a las reglas de origen para los vehículos fabricados en México exportados a la UE, el país exige “más flexibilidad”, de manera que todos los productores instalados en su territorio puedan beneficiarse del acuerdo comercial bilateral.