Redacción del nuevo TLCAN está entre el 70% y 80%

Se prevé que en las próximas semanas se llegara a “una zona de aterrizaje” de la negociación

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 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Lilia González Y Roberto Morales / El economista

México, Estados Unidos y Canadá han redactado entre 70 y 80% del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0), afirmó el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Yo diría que 70 u 80% (de la negociación) está ya en blanco y negro (redactado), pero los temas más complejos aún están pendientes”, dijo en el marco del VIII Foro Estratégico Mundial, en Miami.

Guajardo pronosticó que en “las próximas dos o tres semanas” se llegará a una “zona de aterrizaje” en renegociación del TLCAN 2.0. También dijo que el proceso de renegociación entre México, Estados Unidos y Canadá está “bien avanzado”.

El lunes, ante empresarios mexicanos del acero, el titular de Economía dijo que durante la reunión técnica de las delegaciones negociadoras de la semana pasada, en Washington, se avanzó en temas como medio ambiente, energía, telecomunicaciones y obstáculos al comercio.

Con ello, anticipó que mañana podría anunciarse en una reunión ministerial, el cierre de cuatro capítulos más del TLCAN 2.0, para llegar a 10 capítulos concluidos de los 30 que se negocian. En este encuentro concurrirían el propio Guajardo, así como sus homólogos en la mesa de negociación, Robert Lighthizer por Estados Unidos y Chrystia Freeland, por Canadá.

En otro frente, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, afirmó que el interés de Donald Trump por regresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) abre una ventana de oportunidad para acordar una regla de origen automotriz en el TLCAN 2.0 cercana a la pactada en el acuerdo conformado por las 11 naciones del Pacífico, la cual contempla un contenido regional de 45 por ciento.

El representante de la industria nacional que acompañó la semana pasada al Cuarto de Junto en Washington para revisar distintos capítulos afirmó que existen “grandes oportunidades para avanzar, hay muchos capítulos que avanzamos”, pero sobre todo hay flexibilidad de las tres partes (Estados Unidos, Canadá y México).

En entrevista, dijo a El Economista que en la sesión permanente se ha avanzado más en una semana respecto a las rondas realizadas de meses.

Cervantes comentó que se han presentado varias propuestas de reglas de origen automotriz, “es muy grande, es un catálogo amplio y es uno de los que más tardaremos”.

“Por fin nos hemos entendido bien, sigue el jaloneo. No sabemos en qué pare el porcentaje, pero se ha ido flexibilizando”, aseguró el líder de los industriales, luego de que el lunes pasado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo coincidió en que era ventaja el que EU hubiera eliminado su petición de imponer 50% de contenido nacional.

Francisco Cervantes dijo que ahora que la Casa Blanca muestra interés por regresar al CPTPP, también se ha considerado esa opción dentro del tema de las reglas de origen automotriz en el TLCAN.

Cuestionado sobre si se podría alcanzar en el futuro una regla de origen automotriz parecida a la del CPTPP en el TLCAN 2.0 respondió que “sí, además, ya anunciaron su interés de entrar al CPTPP y las reglas se irán acomodando un poquito a esa parte”. Aunque, precisó, no se ha llegado al tema de rastreo de insumos.

Abundó que el catálogo del planteamiento de las reglas de origen es grande, por lo que confió en que se haga “más chiquito” y menos complejo.

Estados Unidos planteaba incrementar el contenido regional de 62.5 a 85%, pero propuso reducirlo hasta 75, 65, 60, y hasta 30%, dependiendo del componente automotriz, que va desde la unidad, pasa por motor hasta los insumos. (Con información de Notimex)

Con información de El Economista