Después de una serie de publicaciones anticipadas de Resoluciones de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior –RGCE– 2018, el SAT dio a conocer en el DOF del 20 de abril de 2018 la Primera reforma a las mismas.
LEE: OTRA PRÓXIMA REFORMA A LAS RGCE 2018
Otra de las novedades, que mucho agradará a los importadores, es que será hasta el 2 de enero de 2019 –y no el próximo 2 de julio– cuando tengan que cumplir con la obligación de adjuntar a la manifestación de valor los elementos que ayuden a determinar el valor en aduana de las mercancías; y proporcionarlos al agente aduanal. Observancia indicada en el artículo 59, fracción III de la Ley Aduanera y 81 de su Reglamento; y la regla 1.5.4. de las RGCE 2018.
Asimismo, los importadores y exportadores podrán conocer los criterios de clasificación arancelaria en el Anexo 6 de tales reglas.
Estos criterios estarán basados en los dictámenes técnicos emitidos por el Consejo de Clasificación Arancelaria, respecto de los cuales el SAT se apoyará para emitir sus resoluciones sobre las consultas que le hagan los contribuyentes en esta materia (regla 1.11.3., RGCE).
El Consejo estará integrado por:
- un presidente, titular de la Administración General Jurídica
- un secretario ejecutivo, titular de la Administración Central de Normatividad de Comercio Exterior y Aduanal
- dos consejeros, titulares de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior y de la Administración General de Aduanas, e
- invitados permanentes, peritos propuestos por las confederaciones, cámaras y asociaciones industriales e instituciones académicas, acreditados ante el Consejo