Aranceles, ¿suficientes para responder a EU?

CCE considera que en caso de llegar a un acuerdo del TLCAN tanto México como EU suspenderían medidas arancelarias

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Los aranceles impuestos por México a una lista de productos de origen estadounidense son suficientes para responder a la decisión del país del norte en contra de México y Canadá de gravar las importaciones de acero y aluminio, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

"México tiene que hacer lo que corresponde y el impacto de los aranceles que México pone para Estados Unidos es de la misma dimensión del impacto de los 3,000 millones que significan los aranceles que pone Estados Unidos hacia el país", dijo a su llegada a la décima Conferencia Internacional Anual de Medición del Desarrollo Regulatorio de la OCDE.

LEE: MÉXICO RESPONDE CON ARANCELES A BIENES ORIGINARIOS DE EU

Asimismo, señaló que la respuesta de México es temporal y pese a que inhibe las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en caso de que se cierre un buen acuerdo ambos países deberán suspender las medidas.

"Seguiremos siendo socios comerciales, seguiremos teniendo intercambio comercial entre Estados Unidos y México y es muy importante que la Casa Blanca entienda que hay líneas rojas que México no puede sobrepasar para tener una competitividad en una relación comercial con ellos y con Canadá", aseguró.

El líder empresarial dijo que existe la posibilidad de que cualquiera de los candidatos que están en la contienda continúe la negociación del TLCAN y “a partir de julio tendrá que estar pendiente y trabajando, junto con el sector empresarial y el actual gobierno para dar secuencia a las negociaciones”.

“Como no hay tiempos fatales sí existe esa posibilidad y nosotros, a todos los candidatos, se los hemos planteado y existe la buena voluntad, primero de reconocer que el equipo actual de negociaciones es muy profesional y lo ha hecho muy bien; segundo, que nosotros preferimos el Tratado de Libre Comercio, pero no a cualquier costo”, apuntó.