¿El TLCUEM es la respuesta para México?

Nuestro país podría posicionarse como exportador ante la reciente postura proteccionista de Estados Unidos, asegura el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

.
 .  (Foto: iStock)

Ante la incertidumbre generada por la reciente postura proteccionista de Estados Unidos, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, cree que esta es una oportunidad para que México se posicione como país exportador medidante la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

En el documento “Modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea”, el CEFP señala que su modernización consiste en adaptarlo a las recientes transformaciones tecnológicas y del comercio, tanto en México como en la Unión Europea, con la finalidad de intensificar los flujos comerciales y de inversión, y elevar la cooperación técnica y científica, así como fomentar y fortalecer el diálogo político entre ambas partes.

Con la actualización, se liberalizarán de manera inmediata el 86% de los productos agrícolas y pesqueros, que en el TLCUEM original no estaban contemplados, tales como jugo de naranja, jarabe de agave, espárragos, barquillos, jaleas, compotas, mermeladas, despojos de animales, cereales, y harinas de arroz y de centeno, entre otros productos alimenticios.

LEE: DETALLES DEL NUEVO CPTPP Y EL TLCUEM

Además, reporta el CEFP, incrementará el estándar de protección en materia de propiedad industrial y derechos de autor, incorporando secciones de patentes, marcas, derechos de autor, indicaciones geográficas, diseños industriales y secretos comerciales, entre otras.

México y la Unión Europea acordaron “mantener la regla de origen de 60% de valor de contenido regional, como mínimo, para que los automóviles nuevos comercializados bilateralmente gocen de arancel cero”.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de México; su intercambio pasó de 21,127.3 millones de dólares (mdd) en el 2000 a 72,218.2 mdd en 2017, es decir, tuvo un crecimiento medio de 7.5% anual.

En el mismo periodo, las exportaciones hacia el bloque europeo ascendieron a una tasa media de 8.6% anual, y acrecentaron su participación en el total exportado de 3.5% en el año 2000 a 5.7% en 2017.

El CEFP relata que la Unión Europea es la segunda fuente de inversión en México. De 1999 a 2017, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de los países miembros acumuló 152 mil 927.7 millones de dólares, lo que representó 30.4% de la IED recibida en México durante todo el periodo.

La ruta

Los negociadores esperan tener un texto final hacia finales de 2018, antes de comenzar la revisión legal del mismo.

Una vez revisado y traducido a 16 idiomas, el acuerdo deberá ser aprobado por los ministros de comercio de los países miembros de la Unión Europea; posteriormente, se turnará al Parlamento donde los 751 diputados electos deberán votar para su aprobación, así como los Congresos nacionales y, en su caso, los regionales deberán ratificarlo.

En México, solo tendrá que ser confirmado por el Senado de la República, para llegar estimativamente al año 2020 a su plena autorización y vigencia.