Conclusión de negociación del TLCAN, ¿a la vista?

Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que su país necesitaba más seguridad dado el incremento en la tasa de homicidios en México en 2017

.
 .  (Foto: iStock)
(Reuters) -

El ganador de los comicios presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que desde su perspectiva es posible alcanzar un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a Estados Unidos y Canadá, en próximos días.

Estados Unidos y México planean sostener el próximo 2 de agosto reuniones a nivel ministerial en Washington en el marco de la renegociación del TLCAN, la segunda de este tipo en una semana.

Entre los temas por los que la negociación está estancada, se encuentran la cláusula “sunset” o de terminación anticipada, el sector automotor y los mecanismos de resolución de controversias. Sin embargo, el secretario mexicano de economía Ildefonso Guajardo, aclaró que para poder solucionarlos, primero deberán resolver otros tópicos “que no son del mismo nivel de complejidad, pero que tienen que estar resueltos”.

LEE: MÉXICO Y EU INTENSIFICAN NEGOCIACIONES PARA FIRMAR TLCAN

Por lo anterior, López Obrador quien tomará posesión de su cargo en diciembre, agregó que también buscará entablar una relación de amistad con Estados Unidos para lograr acuerdos en temas torales entre ambas naciones como migración y seguridad, a través del desarrollo económico.

Por su parte, el mandatario estadounidense, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que su país necesitaba más seguridad dado el incremento en la tasa de homicidios en México en 2017, el cual según cifras oficiales fue el año con más delitos de este tipo desde que se tenga un registro.



“¡Quiero la máxima seguridad fronteriza y el respeto por ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y nuestros excelentes profesionales encargados de hacer cumplir la ley!”, aseguró Trump.

López Obrador dijo que la postura de su equipo de trabajo será “actuar con prudencia” y que buscarían una “relación amistosa” y de diálogo. “Nos conviene una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo”, precisó.