Cable coaxial “RG”: sí seguirá ingresando con dumping

Como medida la SE decidió prorrogar la vigencia de la cuota compensatoria por cinco años más

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Economía (SE) concluyó el examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de cable coaxial del tipo RG (Radio Guide o Guía de Radio), con o sin mensajero, originario de China, y decidió prorrogar la vigencia de la cuota compensatoria de 0.50 dólares por kilogramo, por cinco años más, contados a partir del 11 de agosto de 2017.

LEE: EN REVISIÓN LA CUOTA COMPENSATORIA DEL FERROMANGANESO CHINO

La medida obedeció a los resultados del análisis llevado a cabo para determinar si existían elementos que sustentaran que la eliminación de esa cuota compensatoria definitiva daría lugar a la continuación o repetición del daño a la rama de la producción nacional del producto similar.

Esos resultados confirmaron que la industria de china fabricante de esos cables tiene capacidad libremente disponible y alto potencial exportador en relación con la producción nacional y el tamaño del mercado mexicano de la mercancía similar.

Este hecho y los bajos precios a los que concurrirían por las condiciones de dumping en que ingresarían al mercado nacional, constituyeron los elementos para considerar que, en caso de suprimirse esta, podrían ingresar volúmenes significativos en esas condiciones.

Para realizar este análisis, la dependencia consideró información del 1o. de julio de 2012 al 30 de junio de 2017, que incluyó tanto el periodo analizado como el de examen, así como la relativa a las estimaciones para el comprendido entre el 1o. de julio de 2017 al 30 de junio de 2018.

Los cables –diseñados para conducir señales eléctricas de alta frecuencia– por los que se seguirá pagando esa cuota compensatoria en su importación, ingresan por las fracciones arancelarias 8544.20.01, 8544.20.02 y 8544.20.99, o por cualquier otra.