Reglas de origen más estrictas en el USMCA

Los retos del nuevo acuerdo en el sector automotriz

El Gobierno de Trump planea anunciar en las próximas semanas los resultados de una investigación sobre si los autos y las importaciones parciales representan un riesgo para la seguridad nacional.
 El Gobierno de Trump planea anunciar en las próximas semanas los resultados de una investigación sobre si los autos y las importaciones parciales representan un riesgo para la seguridad nacional.  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

En el nuevo acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) lo que se negoció fue el libre comercio con una regla de origen más estricta, que no tiene que ver con los salarios de ningún país, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

Explicó que na vez que los tres países decidieron incrementar la regla de origen de los vehículos que se fabrican en la región de 62.5 a 75% y que el 40% de la construcción de automóviles deberá realizarse por países que paguen más de 16 dólares por hora, las reglas al sector cambiaron.

Destacó que ante este acuerdo, cada empresa tendrá que asumir sus propios retos para cumplir con las nuevas exigencias en los plazos establecidos, aunque evitó entrar en el debate de si fue o no justa la regla, porque desde un principio, para Estados Unidos la regla de origen justa era del 85%.

México inició con no querer mover la regla del tratado original que estaba en 62.5%, pero quedó en 75%, el cual debe alcanzarse por las armadoras automotrices, dependiendo de las posibilidades de cada empresa.

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Solís Sánchez aseguró que México logró un delicado y complejo equilibrio en el que significa un gran reto” y cada empresa deberá diseñar sus estrategias.

Subrayó que según el acuerdo será el 1 de enero de 2020, fecha que dice la nueva regla, cuando entre en vigor el Tratado, “lo que ocurra más tarde”, cuando las empresas deberán ir ajustando su regla de origen hasta llegar al 75% en el tiempo establecido.

Respecto al tema de salarios, el presidente de la AMIA expuso que si bien la regla estable que los autos ligeros deberán de tener un 40% de contenido que provenga de países en donde se pagan más de 16 dólares la hora, sólo fue una forma “de darle la vuelta a decir Estados Unidos y Canadá, porque podían haber dicho los países que empiecen con C y con E o los que están al Norte de México, pero dijeron a los que paguen más de 16 dólares la hora”.

Definirlo por salario, apuntó, solo fue hacer la referencia a algo que ya está sucediendo, por lo que “es absolutamente un error decir que México va a tener que subir sus salarios. En el acuerdo no se establece ningún esquema que hable del tema de los salarios, sólo se dice partes y componentes que provengan de países que paguen más de 16 dólares la hora”.