EU, ¿insistirá en aranceles al acero mexicano?

México exportó hierro y acero por valor de 2,500 millones de dólares a su vecino del norte en el 2017

.
 .  (Foto: iStock)
(Reuters) -

Estados Unidos busca imponer cuotas a las exportaciones mexicanas de acero como parte de una negociación para eliminar los aranceles vigentes para los metales, aseguró el principal negociador comercial del gobierno entrante de México, Jesus Seade.

Afirmó que el tema debería resolverse antes de que el nuevo gobierno asuma el poder el 1 de diciembre. “Ya queda mes y medio, entonces tiene que resolverse ya” e indicó que el actual gobierno mexicano está liderando las conversaciones sobre metales.

LEE: HAY ACUERDO COMERCIAL CON EU; ¿Y LOS ARANCELES AL ACERO?

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso los aranceles a Canadá y México en junio, alegando razones de seguridad nacional. Aunque los tres países acordaron recientemente un acuerdo comercial renovado, las medidas siguen vigentes.

Durante las conversaciones sobre el nuevo Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), funcionarios estadounidenses informaron a Canadá que querían un acuerdo similar al de Seul que a cambio de poner fin a los aranceles al acero, Corea del Sur acordó recortar las exportaciones en un 30% del promedio de los últimos tres años en el que para el acero y el aluminio.

No obstante, Canadá rechazó la demanda y dejó en claro que cualquier límite para los metales debería fijarse a un nivel más alto que las exportaciones actuales para permitir que los envíos crezcan.

Cabe destacar que México exportó hierro y acero por valor de 2,500 millones de dólares a su vecino del norte en el 2017, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.