SE da a conocer mecanismo para fomentar la productividad

La SE permite importar sin pago de IGI, insumos, partes y componentes a empresas productoras de ciertos sectores

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La Secretaría de Economía (SE) no solo tiene implementados programas para fomentar la exportación, sino también instrumentos para apoyar a la industria nacional, con el propósito de abastecer al mercado nacional y hacer más competitivos a los productos.

LEE: QUÉ TRAE CONSIGO EL SEGUNDO AJUSTE A LAS RGCE 2018    

Precisamente, uno de estos es el mecanismo de la Regla 8a. que promueve la productividad (art. 2o, fracc. II, Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación –LIGIE–).

A través de este se permite a los productores –autorizados– importar sin el pago del IGI, bienes que se clasifican como un todo, para lo cual es requisito contar con el permiso previo de importación y el Programa de Promoción Sectorial correspondiente; y observar los demás que se establezcan para tal efecto.

Los insumos, las partes, los componentes y demás bienes, objeto de la Regla 8a. están identificados en el capítulo 98 de la LIGIE como “Operaciones Especiales”, esto independientemente de que, por su naturaleza, composición, presentación o denominación, pudieran estar clasificadas en otros capítulos.

Los criterios y requisitos para obtener el beneficio de ese mecanismo están contemplados en el Anexo 2.2.2. de las Reglas y Criterios en materia de Comercio Exterior de la SE, el cual se modificó el 29 de octubre de 2018, para establecer requisitos adicionales para importar insumos para la fabricación motocicletas y televisores.